Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Encuentro para reafirmar nuestras lenguas indígenas en Tigre y el Gran Buenos Aires

El próximo domingo 24 de noviembre, desde las 11 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a una jornada para reflexionar y proponer mecanismos apropiados para fortalecer los idiomas que hablamos cientos y miles de familias de los pueblos originarios en Buenos Aires.

Transporte gratuito: la Municipalidad aportará un colectivo para facilitar la participación. Saldrá a las 11am desde la estación de tren de Tigre. Y hará el regreso desde Punta Querandí a las 18.30hs.

Foto: Omar Bogado

El 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por Naciones Unidas. En provincias como Neuquén, avanza a pasos firmes la campaña para oficializar el idioma mapuzungun. ¿Qué tenemos para decir y proponer en nuestro distrito de Tigre? Desde Punta Querandí, vemos fundamental establecer cuáles son las políticas públicas que necesitamos para fortalecernos en nuestros territorios, y a partir de ello, involucrar a los Municipios del Gran Buenos Aires en el respeto a nuestros derechos lingüísticos.

En esta oportunidad, contaremos con los testimonios de:

Amancio Rojas, artesano qom y hablante de su lengua natal, vecino de Ricardo Rojas (Tigre).

Roberto Díaz, artesano wichí y hablante de su idioma, vecino de Victoria (San Fernando)

Cintia López (cacica) y Mirta Romualdo (hablante) de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín (Escobar), quienes vienen impulsando talleres para recuperar el idioma.

Verónica Gómez, profesora de lengua guaraní y vecina de la zona sur del conurbano.

Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto

A lo que se sumará también la experiencia de miembros de Punta Querandí, como Reinaldo Roa (hablante de guaraní) y Santiago Chara (responsable de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez), quien al igual que Cintia López busca recuperar el ejercicio de su idioma natal.

Por inacción o desinterés, la política oficial lejos de reivindicar las lenguas indígenas, más bien apunta a su desaparición definitiva. Es nuestra responsabilidad impulsar propuestas concretas para revertir esta situación y es obligación de los Estados dar respuesta a nuestras demandas.

LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE TIGRE

Foto: Leo Crovetto

Nuestro Municipio se destaca por ser el distrito con mayor toponimia indígena de toda el área metropolitana (particularmente el guaraní, que dejó su marca en ríos, arroyos y lugares como Guazunambí, Guayracá, Carapachay, Sarandí, Carupá). A eso hay que sumarle miles de habitantes de este idioma ancestral que son origen correntino y del país hermano de Paraguay, aunque la mayoría de su descendencia va perdiendo el uso de la lengua.

Una situación similar ocurre con miles de personas de origen andino (kollas-quechuas-aymaras), provenientes de todo el noroeste argentino y de países sudamericanos como Bolivia y Perú; y también están los hablantes de idiomas originarios del Gran Chaco, como el qom, el wichí y el mocoví.

Tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial, se garantiza el respeto a las identidades étnicas de los Pueblos Originarios. Por su parte, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Argentina adhirió (y es de cumplimiento obligatorio en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional) establece en su Artículo 28 que los Estados deberán enseñar a leer y escribir “en la propia lengua indígena” de las comunidades y que “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas” así como “promover el desarrollo y la práctica de las mismas”.

Para las Naciones Unidas (ONU), el cuidado de las lenguas indígenas es un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos originarios, impulsa la inclusión social y la alfabetización, reduciendo los niveles de pobreza, y son una fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico.

Foto: Ruben Ifran

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 16/11/2019 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: