Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Todo el pueblo de Dique y La Ñata está interesado en que no se pierda este espacio»

Lo expresó el profesor de historia Diego Cuevas junto a la docente de geografía Stella Maris Alve de Cruz, quienes realizaron el pasado mes de noviembre una «lección paseo» al sitio público y sagrado de Punta Querandí, con alrededor de veinte alumnos de la Escuela Secundaria 16 de Dique Luján. «En todos lados comentan, se habla y enseguida quieren saber mas», manifestaron sobre el alcance de este reclamo para que los barrios privados no destruyan el lugar.

Por Indymedia Pueblos Originarios

Según contaron los miembros del establecimiento educativo, ubicado en la localidad donde se asienta Punta Querandí, ellos tomaron conocimiento de la lucha por la protección de este espacio cuando se inició el campamento en 2010. Ese mismo año, realizaron la primera visita al lugar junto con estudiantes, y hasta el día de hoy, el apoyo continúa: «Estamos trabajando en un proyecto de acompañamiento a lo que es el sitio Punta Querandí, y lo queremos dar a conocer todos los años a diferentes grupos», explicó Stella Maris. La finalidad es informar sobre «esta temática y lo que está pasando con los pueblos originarios».

En esta segunda oportunidad, la comitiva de docentes y escolares – de primer y segundo año – llegó el martes 22 de noviembre al campamento, ubicado en la calle Brasil y el Canal Villanueva en el «fondo» del paraje Punta Canal. Juntos iniciaron su viaje desde Dique Luján y caminaron por «la vía muerta», como se conoce al terraplén del ex Ramal 56 del Ferrocarril Mitre, que hasta 1967 unía esta localidad tigrense con Ingeniero Maschwitz (Escobar). Justamente este tren tenía una parada intermedia en el espacio hoy conocido como Punta Querandí, un pequeño y único recreo popular, el cual posee restos arqueológicos indígenas y es muy concurrido por la población de la región.

Diego contó que los alumnos y alumnas se entusiasmaron con la excursión porque no es muy común salir de la escuela. «Es un paseo con contenido, charla y reflexión», agregó. Se habla sobre cómo se utilizan los recursos naturales en la actualidad y cómo manejaban estos espacios los pueblos originarios. «Los chicos miran con cierta añoranza el lugar pensando ‘esto era un monte verde y ahora veo todo cemento'», relató el profesor.

Lamentablemente la zona que pudo ser protegida – si bien falta la resolución formal de los gobiernos que declare público el lugar -, quedó rodeada por los barrios privados Santa Catalina, San Benito y San Marco, y también está en construcción el country San Rafael, aunque actualmente se encuentra frenado por una orden judicial, desde hace pocas semanas. A su vez, estos emprendimientos destruyeron todo el camino de la «vía muerta» que conducía desde Punta Canal hasta Ingeniero Maschwitz.

Ver por primera vez las cerámicas indígenas que se hallan en Punta Querandí, sus complejos diseños… «Es continuamente el choque entre lo que dicen los libros y lo que podemos ver acá en la práctica. Los pueblos originarios no eran atrasados, tenían una tecnología diferente a la europea, pero ni inferior ni superior», concluyó el docente.

La visita también tuvo como finalidad elegir algunos diseños de las piezas originarias que existen en el predio, para pintar en la escuela. «En todos los lugares que comenté que iba a hacer una caminata a Punta Querandí porque queremos sacar guardas para un mural, me dijeron ‘uy que bueno’. Es flashear un poco con esto de que tenemos la historia viva acá y que se puede usar para recrearla continuamente», contó el profesor.

UN RESPALDO MAYORITARIO

Al iniciarse el conflicto, desde algunos ámbitos empresariales y gubernamentales buscaron deslegitimar el reclamo alegando que las personas del lugar no participaban ni estaban interesadas. Diego Cuevas contradijo esa afirmación: «Creo que, por lo que yo vengo trabajando en la escuela con adultos y chicos, está todo Dique y La Ñata interesado en no perder este espacio», expresó, y agregó: «Es la reivindicacion de un espacio de todos y es el pueblo de acá que está por esto, no son de afuera». La diferencia es que con los años el tema se fue haciendo más público entre la población: «Ahora más gente sabe de esto, en todos lados comentan, se habla y enseguida quieren mas información».

Tanto Stella como Diego tienen algunos alumnos que son vecinos del paraje y que participan en la lucha, aunque argumentaron que no es obligación ser de la zona para defender este patrimonio. «No hay que ser necesariamente del lugar para defender un lugar o algo que creas, los Querandíes estaban en toda la provincia de Buenos Aires, si vos te sentís comprometido con esa problemática, podés ir a cualquier lado», concluyó la profesora.

El 2011 fue un año de muchísima articulación entre Punta Querandí y las escuelas. Por eso, docentes de distintos niveles y áreas se reunirán en este lugar el próximo sábado 10 de diciembre, para evaluar lo realizado y planificar proyectos a futuro. La cita incluirá una charla del investigador Marcelo Valko, autor del libro Pedagogía de la Desmemoria.

Fuente: https://archivo.argentina.indymedia.org/news/2011/12/802472.php

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 07/12/2011 por en Educación, Otros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.