Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Qué es Punta Querandí

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados. Desde hace más de una década, este lugar es protegido por las familias de pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y sus culturas a través de talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. La Comunidad Indígena de Punta Querandí está formada por personas que pertenecen a las culturas guaraní, kolla, qom y otras identidades.

dsc06240

La Comunidad Indígena de Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas fuimos siendo convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Los espíritus de los ancestros nos conformaron como comunidad en defensa a ser respetados, no obstante algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Nuestras tierras comunitarias son parte de una región mayor de humedales del río Luján y Delta del Paraná, que fueron habitadas ancestralmente por los pueblos indígenas querandí, guaraní, chaná y otras culturas originarias, fueron lugar de encuentro e intercambio, también de resistencia al invasor. Específicamente en nuestra zona, la preexistencia indígena es visible a través de los numerosos sitios ancestrales y sagrados conocidos y otros miles de sitios sin identificar. Debido a la destrucción masiva de humedales y campos desde la década del ’90 a causa del negocio inmobiliario de barrios privados y el total abandono del Estado, muchos cementerios indígenas han sido destruidos (Garín, Sarandí y cientos sin identificar) y otros espacios ancestrales están amenazados como “Rancho Largo”  y los tres sitios de “La Bellaca”, entre muchos otros.

Nos encontramos en el límite de Tigre y Escobar, en el paraje Punta Canal, entre la calle Brasil y la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 7 kilómetros de las islas del Delta, humedales continentales del río Luján.

Somos familias e individuos pertenecientes a los pueblos indígenas guaraní, qom, kolla y otras identidades que habitamos y utilizamos a diario el territorio de Punta Querandí, espacio vital donde desarrollamos comunitariamente nuestra cultura y nuestra espiritualidad a través de diversas actividades y construcciones, utilizando los materiales que nos brinda la naturaleza. Tenemos un vínculo distinto, especial y particular con nuestro territorio, es vital porque nos proporciona alimentación, salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestra lucha y nuestro caminar.

Las prácticas que realizamos en nuestras tierras comunitarias son milenarias, algunas de ellas son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, elaboración de artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta y vivero. La recolección de plantas medicinales es otra actividad importante, conocimiento que se mantiene vivo gracias a la sabiduría de nuestros ancianos, siendo algunas de las plantas existentes en nuestro territorio la espina colorada, verbena azul, verdolaga, el sauce, kapi’i ñarõ, yerba de lucero, llantén de agua y de tierra.

20841024_10155496733681544_2403345127569195907_n

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyhau (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

Nuestra forma de organización es la asamblea comunitaria donde se llega al consenso entre todas las familias y miembros de la comunidad, escuchando las voces de todos, los ancianos, las mujeres, los jóvenes. La asamblea ordena también el trabajo y de esa forma es como decidimos todas nuestras construcciones, no sólo las sagradas sino las de uso cotidiano como el salón Cacique Manuá y el quincho de kapi’i ñarõ que también hemos levantado en nuestro territorio.

Además de estas actividades, construcciones y formas de organización, la comunidad indígena de Punta Querandí comparte objetivos de reparación histórica, como la recuperación de los cuerpos humanos excavados por arqueológicos y depositados en instituciones “académicas” lejos de su territorio, siendo uno de nuestros reclamos la restitución y reentierro de los restos óseos de un ancestro excavado décadas atrás del sitio Garín (a 100 metros de Punta Querandí).

18882141_10211960613188321_7014681179137665255_n

Punta Querandí significa un freno al descontrolado y conquistador ‘desarrollo inmobiliario’ que viola derechos humanos, ambientales y indígenas. Es comenzar a recuperar la historia ancestral de esta Buenos Aires que es Territorio Indígena.

DSC00889

CESTERÍA. Elaboración de artesanías con totora.

20840722_10155496727131544_1534288944644375362_n

AUTOGESTIÓN DEL PATRIMONIO. Algunos de los fragmentos de vasijas ancestrales que mostramos en nuestro Museo Autónomo de Gestión Indígena.

COMPLICIDAD ESTATAL

Punta Querandí sigue en peligro a pesar del reconocimiento de algunos organismos oficiales, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (2016). El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

En el caso del Municipio de Tigre, la decisión política de perjudicar a Punta Querandí se hace evidente en la falta de arreglo del puente que se cayó en agosto de 2015 debido a su deficiente instalación y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Los funcionarios abandonaron a las familias del paraje, quienes no tienen otro acceso público para acceder a sus viviendas. Además, los concejales oficialistas se niegan a repudiar los hechos de violencia contra el sitio sagrado de los pueblos originarios, como las dos destrucciones de un Opy (templo guaraní) que tuvieron lugar en septiembre y en diciembre de 2016, allanando el camino para nuevas agresiones.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien se comprometió en febrero de 2016 a recuperar el camino de acceso a Punta Querandí, ha incumplido su palabra: luego casi de un año, no se avanzado ni un paso en ese sentido. El barrio privado San Benito continúa usurpando la calle pública perimetral pese a ser una obligación legal. En el 2014, el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, había advertido: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”. Parece que un empresario puede más que un Municipio.

BASTA DE COUNTRIES, CUIDEMOS LOS HUMEDALES

2016-02-febrero-07-101

En la zona norte del Gran Buenos Aires, desde los 90′ los megaemprendimientos inmobiliarios destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por autoridades municipales y provinciales.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una gran cantidad de adhesiones.

¡POR EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LAS
NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES!

¡EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!

¡AGASSAGANUP O ZOBÁ! (la luna los hará arrepentir)

2 comentarios el “Qué es Punta Querandí

  1. FACUNDO
    03/10/2017

    Hola mi nombre es facundo, soy estudiante de la UBA. Actualmente estamos mis compañeros y yo cursando antropología para la cual estamos empezando un trabajo sobre la identidad étnica y cultural. Nos gustaría conocerlos a ustedes y al lugar enterarnos más de su lucha y organización.
    Por favor informen me sobre días y horarios de visita. Sin más los saludo cordialmente esperando su respuesta

  2. Marité Lamas
    10/04/2018

    Quisiera entrevista para testimonios de pobladores, con el fin de hacer Tesis de Maestría UBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: