Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Archivo 2008-2011

Los primeros tres años de lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha en esta compilación de noticias del sitio Indymedia Pueblos Originarios.

Acceder al archivo “Cementerios countries” (2008-2011)

Punta Canal.jpg

La orilla de Punta Querandí en 2008. Foto: Ignacio Smith / Indymedia

En esta compilación, se describía de la siguiente manera el conflicto:

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires “colonizada” del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90′, y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un predio público con restos arqueológicos milenarios y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el paraje Punta Canal, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Está en frente del cementerio indígena “Garín”, el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. En las tierras en conflicto también funcionó una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos.

Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: