Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tareas para resguardar el equilibro ambiental

La Comunidad Indígena Punta Querandí se sostiene semana a semana. Sumate a las actividades en el territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

La jornada del domingo 22 de octubre estuvo limitada por las elecciones.

Por la mañana se trabajó en el nuevo sector de maíz y mandioca plantado en el Ara Pyahu (año nuevo guaraní) con semillas que Rossi Benitez trajo de la aldea mbya Pai Martínez de Misiones.

Compartimos un rico almuerzo de la gastronomía tradicional peruana conocido como ‘causa’, plato elaborado con la coordinación de Franchesca Huaroc, estudiante del curso de quechua del Municipio de Tigre.

Además, comenzamos un arduo trabajo que tendremos por delante las próximas semanas con el objetivo de reestablecer el equilibrio ambiental del monte de Punta Querandí.

Este importante sector del territorio está afectado por una plaga de enredaderas exóticas que atentan contra la naturaleza autóctona y en especial impide el crecimiento de árboles como el sauce, cuya utilización es vital en la vida cotidiana de la comunidad.

Esta situación fue advertida por personas con conocimiento como Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní y Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar, por lo que ya comenzamos a movilizar nuestras fuerzas en este objetivo.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 28/10/2023 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.