Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Estudiantes del Instituto «Antonio Toro» de la localidad de Derqui (Pilar) y de la Escuela Nº25 «Machaca Güemes» del barrio FONAVI de Garín (Escobar) recorrieron el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los countries náuticos responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Fotos: Marita Oriz, Jésica Miranda y Punta Querandí

Las visitas educativas son uno de los ejes fuertes de trabajo, ya que la experiencia de Punta Querandí atraviesa múltiples temáticas de estudio. Comenzaron a partir de 2010 y tuvieron un salto de calidad en 2017, cuando la comunidad inauguró el Museo Autónomo de Gestión Indígena para exponer los vestigios ancestrales hallados en el sitio y narrar la historia y el presente de las distintas luchas derivadas del lugar.
El martes 17 de octubre, casi 60 estudiantes de segundo año llegaron desde el Instituto «Antonio Toro» de la localidad de Derqui (Pilar), con sus profesoras Jésica Miranda (geografía) y Mayra Martínez (historia) acompañadas por Laura Esquivel (psicopedagoga), Laura (preceptora) y Matías (preceptor).
«Gracias por todo, los chicos se fueron contentos. La memoria y sitios como Punta Querandí son muy necesarios en tiempos de avance de la derecha y discursos que reivindican los genocidios», expresó la docente Jésica Miranda.
Días posteriores, los estudiantes compartieron por escrito sus impresiones haciendo hincapié en la decisión colectiva de resistir a la pérdida de Punta Querandí: «Una lucha muy noble y justa por las tierras que pertenecen a nuestros antepasados», «un lugar con muchas historias, buenas y malas, me parece impresionante la lucha y el amor que tuvieron para poder sobrellevar todo lo que pasaba» y «espero que sigan luchando por sus territorios que les quieren quitar la gente con dinero», fueron algunas de las observaciones.
Otros hicieron referencia a la naturaleza y a las construcciones del territorio: «Muy lindo el paisaje y me gustó el Museo», y «lo que más me llamó la atención fueron las casas hechas de barro», por ejemplo.
DE FONAVI A PUNTA QUERANDÍ

El viernes 27 de octubre fue el turno de la Secundaria Nº25 “Machaca Güemes” del barrio FONAVI de Garín, con la presencia de la directora Marita Oriz y las docentes Emilce Herrera, Liliana Ballestero y Claudia Segovia.
«Nuestros estudiantes pudieron conocer un espacio cuidado y recuperado para reflexionar sobre a quien tenemos al lado», explicó Marita Oriz, quien agregó que «orientamos al valor y respeto de los Pueblos Originarios, conocer su lucha, su cultura y en esa enseñanza hablamos de Punta Querandí».
“Nos interesa que las y los estudiantes sepan que muy cerca de la escuela existe un lugar que pueden visitar con las familias los domingos y aprender más de esta cultura, sus raíces y de sus antepasados», amplió la directora de la Secundaria Nº25.
“La experiencia adquirida fue muy enriquecedora, los estudiantes transmitieron en la escuela que quieren volver», relató Marita Oriz.
Durante la visita, integrantes de Punta Querandí mencionaron la existencia de familias de pueblos originarios en el barrio FONAVI, algo que dejó una gran inquietud en la institución. En ese sentido, la recorrida en el territorio indígena «fue el inicio de un gran desafío como comunidad educativa para que se sostenga en el tiempo y se transforme en un trabajo sostenido y colectivo con todas y todos”, aseguró la directora.
En ambas jornadas, los estudiantes conocieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y todos los espacios significativos como el Monumento a la Yaguareté, la Apacheta, el Taller, la Maloka, el Opy, los senderos y la huerta, entre otros.
Luego de un 2022 con casi 40 actividades con establecimientos educativos, el ritmo de visitas se mantuvo firme este año. En la categoría «Educación» se pueden acceder a los informes de cada una de estas jornadas: https://puntaquerandi.com/category/educacion/
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.
















