Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Sumate a las actividades en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales. La lucha se sostiene semana a semana.

El domingo 26 de noviembre continuamos los trabajos de mantenimiento y construcción, pero también de divulgación con quienes vienen a conocer Punta Querandí. Después del almuerzo se hizo la visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y los distintos rincones del territorio comunitario.
Desde el oeste del Gran Buenos Aires llegaron dos parejas. Una de estas personas era Alejandro Marquez, vecino del Municipio de La Matanza, quien vivió uno años en el Delta del Paraná y más recientemente encontró la referencia de Punta Querandí en google maps.
«No imaginábamos que tan cerca de Buenos Aires había un lugar así. Nos pareció un lugar bárbaro, con una energía espectacular, con mucha historia”, expresó Alejandro, quien vino con su esposa Elizabeth Szewierga y sus amigos Laura y Gerardo, de Morón.
“La pasamos muy lindo, compartimos la comida con los integrantes de Punta Querandí, vimos cómo todos en comunidad trabajan. La verdad que muy agradable el lugar y la gente, pasamos un domingo excelente», concluyó Alejandro.
En relación a las tareas, un grupo continuó con el tejido de la cumbrera del quincho de paja brava, un objetivo que está por concluir. En lo que es la producción agroecológica, se hizo repique de pimientos. Y se desmalezaron algunos de los senderos.

ELECCIONES Y FINDE LARGO
El anterior domingo 19 de noviembre, día del boletaje presidencial, cumplimos con nuestro voto y aguardamos en nuestro territorio por el resultado. Fue una jornada mas corta de lo habitual, donde hubo tiempo para cosechar ajos, sacar yuyos, sembrar maiz y preparar canteros en la huerta; pero también para la reflexión y la recreación.
Por la noche, la victoria de la fórmula Milei – Villarruel nos dejó en estado de alerta por sus promesas de ajuste, represión y negación de derechos.
Al día siguiente, lunes 20 de noviembre (feriado), aseguramos las tomateras y fumigamos la huerta; y se avanzó con la decoración de las paredes del Museo Autónomo de Gestión Indígena.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.
















