Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El territorio se sostiene semana a semana

Sumate a las actividades en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales. Con lluvias o sol radiante, las convocatorias no se suspenden.

El domingo 3 de diciembre por la mañana, se llevó a cabo una nueva jornada de la capacitación interna de cerámica que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí. Julieta Medina del Taller Anatiri, una de las guías de este aprendizaje, relató: “Pusimos a secar en telas una arcilla que estaba descansando con musílago. También hicimos chamote casero con pedazos de cerámica rotas y con ladrillos: los molemos y los pasamos por un tamiz para agregárselo a la pasta”.

Además, trajeron una arcilla que encontraron por el camino en Escobar, la cual por las lluvias no fue necesario una pala para sacarla: “Nos llevamos una bolsita y la pusimos a remojar con otra arcilla que habíamos juntado semanas atrás en el bosquecito de Punta Querandí”, explicó.

“Dejamos como tarea para los compañeros y compañeras preparar esta pasta, que va a quedar descansando hasta el próximo encuentro en el mes de febrero”, agregó la ceramista.

Durante el día también se hicieron trabajos de mantenimiento en la huerta, recibimos algunas visitas e incorporamos dos libros a la biblioteca del Museo Autónomo de Gestión Indígena.

En primer lugar, sumamos un ejemplar de un material que se vende en el local de la Unión de Pueblos Originarios en el Puerto de Frutos de Tigre: “Qheshwa Rijsipanakuy” de Carmelo Tayta Ullpu. Y en segundo lugar, el libro “Cultura y Lengua Querandí según contaron los Meguay”, de Sergio Smith, a quien agradecemos su donación.

Para el almuerzo, la hermana Franchesca Waruq, integrante del medio de comunicación SISAS y estudiante del curso de quechua del Municipio de Tigre, nos compartió papas a la huancaína, uno de los platos más populares de Perú. Su elaboración tiene como ingredientes ají amarillo, queso fresco de campo, leche, galletas saladas, cebolla y maní.

Franchesca también nos agasajó con chicha morada: una bebida natural que se hace luego de hervir durante cinco horas granos de maíz morado, canela y clavo de olor. Además se le agrega limón, azúcar, cáscaras de piña y de manzana.

Pese al clima inestable, seguimos recibiendo visitantes que vienen por primera vez a Punta Querandí, algunos se enteran por redes sociales o medios de comunicación, otros simplemente mirando por Google Maps lugares para conocer. Así llegaron un grupo de cuatro mujeres jóvenes quienes, además de recorrer el Museo Autónomo de Gestión Indígena, compraron varios productos artesanales que tenemos como una pequeña muestra de lo que se ofrece en el Puerto de Frutos de Tigre.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 07/12/2023 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.