Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Corte de paja brava y encuentro con la Cátedra Abierta Intercultural

Domingo de esfuerzos colectivos e intercambios para fortalecer el trabajo educativo en la Comunidad Indígena Punta Querandí. Sumate a las actividades semana a semana en nuestro territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 10 de diciembre, con la luna en cuarto menguante, la actividad central fue el corte de paja brava para el último tramo de la cumbrera del quincho. Una construcción que hace meses ya cumple su función de dar sombra y protección ante fuertes calores o lluvias.

Entre las visitas, recibimos a integrantes de la Cátedra Abierta Intercultural, quienes se sumaron con mucho entusiasmo al corte de paja brava.

Al mediodía compartimos un guiso elaborado en el fogón y conversamos en una gran ronda donde todas las personas tomaron la palabra.

A continuación, se realizó la visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y los distintos rincones del territorio comunitario.

En simultáneo, en el Taller se mezcló y amasó una pasta de arcilla que se había dejado en reposo la semana anterior, la cual se utilizará en el próximo encuentro de la capacitación interna de cerámica (en febrero).

Otra eje de actividad estuvo en la huerta: allí se hizo mantenimiento de las tomateras, limpieza y refuerzo del cerco.

«TEJER REDES EN TIEMPOS DE COYUNTURA TAN COMPLEJAS»

Entre las visitas, recibimos a Efrain Condorí, Griselda Méndez, Mara Cuestas, Rubén Darío Coceres y Nadia Chiaravalloti, integrantes de la Cátedra Abierta Intercultural (CAI), un espacio que todos los años organiza en la Universidad Nacional de Luján el «Encuentro de Voces y Experiencias desde y hacia la Interculturalidad».

Desde sus redes sociales, la CAI explicó que vinieron para «fortalecer vínculos con las personas que llevan adelante las diversas actividades que se realizan» en el territorio. También celebró la posibilidad de conocer a integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar presentes en esta jornada.

«Punta Querandí es un lugar de resistencia y ejemplo de lucha, fue muy enriquecedor interiorizarnos sobre la memoria histórica de esas luchas y en ese marco tejer redes comunitarias en tiempos de coyuntura tan complejas», expresaron desde la Cátedra Abierta Intercultural.

«Gracias al espacio, se ha resguardado parte del territorio ancestral en medio del avance hacia los humedales de los intereses inmobiliarios. En momentos que el neoliberalismo amenaza las relaciones humanas y los vínculos con nuestra pacha, nuestro entorno, Punta Querandí nos interpela desde lo colectivo e identitario», agregaron.

Y continuaron con mucha convicción: «Conocer Punta Querandí es adentrarse en la historia de lucha de los pueblos en estos 500 años de colonialidad cultural, económica e histórica y resignificar las luchas del presente, y así preguntarnos quiénes somos y qué hacemos para transformar (nos) en nuestros territorios».

«Agradecemos la recibida e invitamos a todxs que conozcan Punta Querandí», señalaron para despedirse.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16/12/2023 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.