Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Con 850 personas inscriptas, a fines de marzo iniciaron los cursos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre, con una extensión de 16 encuentros.

La mayoría de estudiantes son miembros de familias donde se hablan o se hablaban lenguas originarias y buscan revitalizar el uso de esos idiomas.
El jueves 25 de abril fue la quinta clase de Qom la’aqtac, con el el paxaguenataxanaxaic (profesor) Mario Nereo Charole desde Bermejito, Chaco.
El viernes 26 se concretó un nuevo encuentro virtual de guaraní, a cargo de la mbo’ehára Verónica Gómez y con la colaboración de Yéssica Rodríguez, Noemí Ocampos y Liliana Bernal.
El sábado 27 nos volvimos a encontrar en la clase de moqoit, guiada por la napaxguinataxanaxa Deolinda Salteño de la Comunidad El Pastoril del sur chaqueño.
El martes 30 se realizó la clase de quechua, con la yachachiq Josefina Navarro desde San Salvador de Jujuy.
La creación de esta política pública lingüística -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar












¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.