Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Licenciatura de Turismo en Punta Querandí: «Hacer visible lo que muchas veces se niega»

Indagando las potencialidades del turismo para romper con el silenciamiento oficial del pasado y el presente de los pueblos originarios en el Gran Buenos Aires, estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) conocieron el sitio sagrado Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

La visita se llevó a cabo el sábado 8 de junio y fue organizada por “Amunchus Tour”, nombre de fantasía de una supuesta agencia de viajes que forma parte de la materia “Circuitos turísticos” de la licenciatura de Turismo.

«Quedamos muy sorprendidos y contentos, superó las expectativas de todos los pasajeros, que estuvieron super compenetrados en todo lo que ustedes les iban contando», manifestó la estudiante Sol Fantini, quien integra Amunchus Tour junto a Emiliano Manfredi, Mateo Granja y Ayelen Baltar, de la UCES sede centro de la Ciudad de Buenos Aires.

De la experiencia también participaron estudiantes de otras sedes de la UCES (Pilar y Olivos) junto a sus familiares, profesores y el director de la carrera, Pablo Ferrari.

«Les resultó muy interesante, la temática no es algo que se suela tratar en los circuitos turísticos, que suelen ser más para ‘divertirse’, en cambio todo esto los invitó a la reflexión», agregó Sol, y describió que «todo lo que ustedes contaron, si bien fue muy fuerte, fue super necesario porque eran un montón de cosas que nadie sabía y se quedaron muy contentos por conocerlas”.

En ese sentido, Sol Fantini explicó que la visita cumplió el objetivo de “conocer la otra cara: todo lo que se invisibiliza respecto al tema indígena” y que “los visitantes se quedaron reflexionando sobre lo que nos esconden, lo que no se cuenta y el otro lado de las distintas personalidades que uno las conoce por otras acciones”.

La comitiva hizo la visita guiada por todo el territorio conociendo las distintas construcciones y espacios significativos. En especial, el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se expone una selección de los vestigios materiales ancestrales hallados en el territorio –restos de cerámicas de mil años de antigüedad-. Allí también pudieron observar las recreaciones de las vasijas y una explicación sobre el proceso de lucha en defensa del territorio y los distintos triunfos de la resistencia comunitaria; además de información general sobre la historia milenarial y más reciente de la región, acompañado por fotografías, dibujos y mapas de distintas épocas.

Candela Vallansot fue una de las ‘pasajeras’ que disfrutaron del paseo, en su caso ella es estudiante de la carrera.

Al finalizar el circuito, evaluó: «Realmente me pareció que Punta Querandí aporta muchísimo valor al tema, que está tan invisibilizado al menos en nuestro día a día desde niños. Cómo con tanta claridad un relato en primera persona puede llegar a ser tan nutritivo para nosotros como personas y también como futuros licenciados en turismo. El circuito me pareció muy acorde y súper interesante», evaluó la estudiante.

Después agregó: «Ya desde que puse un pie en Punta Querandí sentí la energía y cuánto tenían para contarnos sus integrantes y el lugar. Realmente una experiencia súper grata y me propuse como objetivo personal poder hacer visibles estas historias tan invisibilizadas que tiene nuestra sociedad».

Por último, el profesor de la materia Pablo Reales se mostró muy conforme con el trabajo realizado por sus estudiantes y manifestó: «Visitar Punta Querandí es recuperar un pasado en tiempo presente, es hacer visible una realidad que muchas veces se nos niega”.

“De pronto, un lugar que a primera vista es un terreno sobre un curso de agua, con algunas construcciones precarias, cobra sentido gracias a las palabras de sus integrantes, y no podés más que emocionarte y comprometerte, al menos, con dejar de hablar en pasado, con valorar a nuestros verdaderos ancestros, con reconocer y respetar las luchas por lo que es justo. Por el amor por la madre tierra», agregó el docente.

CULTURA Y EDUCACIÓN: PILARES DE LA RESISTENCIA

A lo largo del año distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.

Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22/06/2024 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.