Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Con casi veinte instituciones presentes en territorio desde marzo y cuando aún faltan varios meses hasta culminar el ciclo lectivo, el 2024 se perfila como el año con más visitas educativas desde el surgimiento de Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Siguiendo con este intenso ritmo, las últimas dos secundarias en participar fueron la Escuela N°50 de Rincón de Milberg (Tigre) y la Escuela N°18 de Belén de Escobar.
El viernes 23 de agosto por la tarde vinieron estudiantes del quinto año de la Secundaria Nº50 de Rincón, con su profesora de geografía Gabriela Balbuena quien hace media década que casi todos los años trae cursos a Punta Querandí.
«El objetivo de la salida era reconocer las propias raíces, desnaturalizar la historia oficial y aportar un punto de vista diferente a las reglas de juego cotidianas», manifestó la docente Balbuena.
«Es un grupo de una zona vulnerable de Tigre, muy ávidos de conocer y de aprender, así que rescato la actitud de estos chicos que disfrutaron de la amplitud del espacio y agradecieron la visita a Punta Querandí. Remarcaron la paz que se siente, el trato amable que recibieron y se sensibilizaron por los temas históricos, por la lucha, por los logros. Fue un aporte muy grande desde valores que van a aprovechar», describió.
«Venimos trabajando los bienes comunes de la tierra: el aire, el agua y el suelo. Nos parecía importante que tomen contacto con otra mirada de esta relación de la sociedad y la naturaleza, cómo los pueblos originarios se conciben como parte de la naturaleza, de una forma superadora al extractivismo urbano que conocemos hoy», explicó la profesora de geografía.
CUARTA VISITA DE LA MISMA ESCUELA
El miércoles 4 de septiembre fue el turno de la Secundaria Nº18 de Belén de Escobar, con más de 25 estudiantes de tercer año del turno mañana. Vale aclarar que este mismo colegio ya vino en otras tres oportunidades en lo que va del año: el 24 de mayo, el 25 de junio y 2 de julio.
La profesora de historia, Soledad Laguzzi, expresó: «La visita fue muy positiva, los estudiantes volvieron muy contentos y entusiasmados, pudieron recabar información, tomaron registro fotográfico y audiovisual a través de los cuales podrán investigar sobre la historia local y reconstruir los procesos de luchas de los derechos de comunidades indígenas a nivel regional».
«Con las charlas brindadas los estudiantes pueden construir un conocimiento más significativo y cercano a su realidad local», agregó la trabajadora docente.
Las dinámicas son siempre similares: los grupos recorren todo el territorio comunitario conociendo las distintas construcciones y espacios significativos. En especial, el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se expone una selección de los vestigios materiales ancestrales hallados en el sitio –restos de cerámicas de mil años de antigüedad-. Allí también se observan recreaciones de las vasijas y una explicación sobre el proceso de lucha y los distintos triunfos de la resistencia comunitaria; además de información general sobre la historia milenaria y más reciente de la región, acompañado por fotografías, dibujos y mapas de distintas épocas.
REPENSAR BUENOS AIRES
Distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.
Más información: https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha















