Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Con casi treinta instituciones presentes en territorio desde marzo, el 2024 es el año con más recorridas educativas desde el surgimiento de Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Se acercan las semanas finales de las salidas didácticas en las escuelas y Punta Querandí recibe el último aluvión de niños, niñas y adolescentes.
El lunes 28 de octubre vinieron más de 30 estudiantes de 4º año de la Escuela Secundaria Nº6 «del barrio Peruzzotti de Pilar, acompañados por sus profesores Víctor Hugo Lescano Medina, Gustavo Riveiro y Carina López; y el director del establecimiento Oscar Roa.
Y un día después, martes 29 de octubre, en dos micros escolares llegaron más de 60 niños y niñas de 5º y 6º grado del Instituto Educativo del Oeste, con la directora Paula Puglia y un equipo docente conformado por Susana Contro, Fernando Aquino, Bárbara Martínez, Guillermina Benitez y Yanina Fernandez.
En ambas jornadas se hicieron recorridas por el territorio conociendo las distintas construcciones y espacios significativos atravesando caminos y senderos entre la paja brava: desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos lugares ceremoniales (la Apacheta y el Opy) hasta llegar a la huerta, entre otros rincones.
De todos los espacios visitados, el que concentra la mayor información es el Museo Autónomo de Gestión Indígena, que expone una selección de los vestigios materiales ancestrales hallados en el sitio –restos de cerámicas de mil años de antigüedad-, se observan recreaciones de las vasijas y se explica de forma gráfica el proceso de lucha y los distintos triunfos de la resistencia comunitaria; además de información general sobre la historia milenaria y más reciente de la región, acompañado por fotografías, dibujos y mapas de distintas épocas, incluyendo acontecimientos vinculados a la última dictadura militar ocurridos en Punta Querandí.
«LA EXPERIENCIA HA SIDO FANTÁSTICA»
La Escuela Secundaria Nº6 «Esteban Laureano Maradona» del barrio Peruzzotti de Pilar llegó por iniciativa del docente Victor Hugo Lescano Medina.
«Gracias por habernos dado esta oportunidad de conocer Punta Querandí, fue el comienzo de un proyecto por el cual quería que los adolescentes se engancharan con la realidad de los pueblos originarios», comentó y agregó que «como profe de historia creo que todavía debemos hacer mucho por la identidad de las comunidades indígenas y la experiencia de estos chicos ha sido fantástica».
Los ecos de la jornada siguieron escuchándose el día siguiente: «Hoy en la escuela me comentaban que los chicos estuvieron hablando sobre la visita, se quedaron muy enganchados con el Monumento del Yaguareté mirando hacia el sector de los barrios privados como una guardiana del territorio; se quedaron pensando mucho en los derechos indígenas», evaluó el profesor.
«APRENDIMOS MUCHÍSIMO»
El Instituto Educativo del Oeste es una escuela privada de Ituzaingó y se interesó en Punta Querandí a través del dato que les dieron en el Instituto San José de Calasanz de Hurlingham que realizó dos visitas guiadas en este mismo mes.
«Queríamos venir a conocer Punta Querandí porque estamos trabajando para que nuestros alumnos y alumnas puedan comprender el valor que tienen nuestras tierras, nuestros ancestros, poder conocer para poder valorar, porque no se puede valorar y amar aquello que no se conoce», señaló la directora Paula Puglia.
«Nuestra propuesta para nuestros chicos y chicas es que tengamos la posibilidad de acercarnos a lugares como Punta Querandí, vivir una jornada de experiencias, de enseñanzas, de charla, conectarnos con la naturaleza; entender quiénes somos realmente y comprender que podemos tener un estilo de vida que conjugue todo lo que marca nuestra historia, todo lo que nos pertenece, con nuestro presente», agregó.
«Fue una experiencia maravillosa desde todo sentido: desde lo emocional porque realmente fue algo vivencial que nos hizo emocionar y desde el conocimiento, porque aprendimos muchísimo», concluyó la directiva escolar.
REPENSAR BUENOS AIRES
Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: la experiencia atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.
Más información: https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha




























