Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Las luchas indígenas, «un ejemplo para la población laburante y explotada»

En el marco de su trabajo educativo cada vez más sistemático, representantes de la Unión de Pueblos Originarios compartieron sus experiencias a un centenar de adolescentes de 5º y 6º año en la Escuela Secundaria Nº8 de la localidad tigrense de Pacheco.

📝 Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Las luchas de las comunidades indígenas continúan recorriendo establecimientos educativos gracias a las invitaciones que realiza la docencia comprometida con esta causa.

La Secundaria Nº8 de General Pacheco fue el escenario de la última actividad, el viernes 1 de noviembre por la tarde, donde entre otras personas participaron referentes indígenas como Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí de Garín (Escobar); el artesano toba Amancio Rojas de Ricardo Rojas (Tigre) y María Calé, del mismo pueblo originario e integrante de Punta Querandí.

Allí se habló de las distintas realidades y reclamos de las comunidades en esta región del Gran Buenos Aires y de los triunfos que se han ido consiguiendo en tiempos más recientes.

Alfredo Cáceres es uno de los profesores de historia de la institución y fue quien organizó la actividad.

«Agradecemos a los compañeros y compañeras de Punta Querandí y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, fue una jornada muy linda, generamos una repercusión muy positiva entre quienes escucharon según nos relataron los docentes que volvieron a sus aulas con los cursos que participaron», comentó el docente, conocido también su labor sindical en SUTEBA Tigre.

«Los invitamos porque ustedes representan la continuidad de una lucha, la búsqueda de recuperar esa memoria ancestral de distintas formas y queríamos que se conozca la obra de la recuperación de los idiomas, las tradiciones y los distintos talleres para adquirir oficios», detalló.

El trabajador docente, oriundo de la provincia de Chaco y formado en Santa Fe, subrayó: «El conjunto de tareas que realizan y la lucha de estos casi 20 años que lleva Punta Querandí es un ejemplo para el presente, tanto para los pueblos originarios como para el conjunto de la población laburante y explotada».

«Son un ejemplo de resistencia contra la cultura dominante», manifestó Cáceres.

UN EJE CLAVE DE TRABAJO

Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Este año hubo un incremento notable. En lo que va de 2024, unas treinta instituciones hicieron las recorridas guiadas en Punta Querandí y en otros casos han invitado a la Unión a sus propias sedes para charlar con estudiantes.

Este sistemático trabajo como agentes educativos se realiza a pulmón y se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 06/11/2024 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.