Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En los próximos días finaliza el segundo cuatrimestre de los seis cursos gratuitos de quechua, qom, guaraní y moqoit que el Municipio de Tigre financia como parte de una política de fortalecimiento lingüístico pionera en el conurbano bonaerense. Compartimos imágenes de las clases durante el mes de noviembre.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Con mayoría de encuentros virtuales y algunas jornadas presenciales en el Centro Universitario Tigre (CUT), durante 2024 personas de distintas edades avanzaron con sus aprendizajes y recuperación de las lenguas de sus familias, prohibidas o reprimidas en el pasado y marginadas aún en la actualidad.
Son escasas las políticas públicas para promover el uso de los idiomas originarios en la Argentina y mucho más en Buenos Aires.
En ese marco tan desigual, en Tigre, la Unión de Pueblos Originarios logró un triunfo importantísimo con la aplicación de un programa municipal que comenzó en 2021 con un solo curso (guaraní) y en la actualidad tiene 6 en total: dos niveles de guaraní, dos niveles de quechua, uno de qom y otro de moqoit.
Son clases semanales que suman un aproximado de 25 encuentros por mes entre las distintas propuestas.
El cuerpo docente encargado de la enseñanza fue elegido por las propias comunidades indígenas nucleadas en la Unión:
– Las yachachiqkuna Josefina Navarro desde Jujuy y Paola Del Federico desde Buenos Aires (Quechua);
– El paxaguenataxanaxaic Mario Nereo Charole desde Villa Río Bermejito, provincia de Chaco (Qom);
– Las mbo’eharakuéra Verónica Gómez, Noemí Ocampos, Yéssica Rodríguez y Liliana Bernal desde el Gran Buenos Aires (Guaraní);
– La napaxguinataxanaxa Deolinda Salteño desde la Comunidad El Pastoril de Chaco (Moqoit).
Además de la virtualidad, los cursos de Quechua y Guaraní tienen la oportunidad de encontrarse una vez al mes en el Centro Universitario Tigre. Durante noviembre, estas jornadas presenciales fueron el viernes 15 y el martes 19 respectivamente.
A medida que se difunde más la oportunidad de acceder a estos cursos, la participación crece: este año las inscripciones llegaron a más de 850 personas con una modalidad abierta e inclusiva donde estudian desde niños y niñas de 10 años (con sus padres o madres) hasta adultos mayores de más de 80 años.
REVITALIZACIÓN PIONERA EN BUENOS AIRES
Los cursos gratuitos de quechua, qom, guaraní y moqoit son una política pública de revitalización lingüística pionera en el Gran Buenos Aires. A través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Educación, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales.



































