Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Punta Querandí invita a sumarse a las actividades de los domingos en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Las últimas dos semanas estuvieron atravesadas por lluvias, lloviznas y un clima inestable, repercutiendo en la continuidad de algunas tareas. Pero, como se sabe, la situación meteorológica no frena del todo nuestro accionar.
El domingo 16 de marzo priorizamos la huerta comunitaria para dejarla lista para la siembra de otoño – invierno. En el borde externo, se cortó el pasto y se limpió. Adentro, se sacaron los restos de la anterior siembra y los yuyos, se abonaron los bancales y se puso una cubierta vegetal para protección.
El siguiente fin de semana, el domingo 23 de marzo, también tuvo un clima lluvioso. Como ya se acercan las fechas de visitas escolares, la prioridad fue limpiar y mejorar los senderos. También comenzamos a pintar un nuevo cartel que será el primero que instalaremos para señalizar el territorio desde el rio.
Además durante la semana, entre otras tareas, se cortó el pasto con la desmalezadora en distintos sectores de Punta Querandí.
Todas estas actividades continuarán en las próximas jornadas.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
¡Sumate a las jornadas de los domingos! Las visitas guiadas se realizan después del almuerzo.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.
En 2024, Punta Querandí recibió 33 instituciones educativas y participó en 11 jornadas en establecimientos escolares junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.













