Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, la comunidad de Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 13 de abril, Punta Querandí volvió a ser escenario de reivindicación y producción de cerámica, pero con una nueva modalidad a la que veníamos sosteniendo desde el invierno de 2022, siempre con la guía de Florencia Borowski y Julieta Medina, de los talleres Amaru y Anatiri de Escobar.
En esta oportunidad, se sumaron unas 20 personas estudiantes de la Escuela de Artes Visuales «Antonio Berni» de San Martín, con su profesora Azul Cian y también con la participación de otras ceramistas cercanas, quienes trabajaron en la elaboración de cuencos que formarán parte de la vida diaria en Punta Querandí.
«Comenzamos con una nueva etapa de jornadas colaborativas y comunitarias de invitar a otros ceramistas a traer a la cerámica al cotidiano en Punta Querandí», comentó Julieta Medina y agregó: «Fue muy hermoso recibir a estudiantes de una escuela de cerámica, que venga a hacer la experiencia, es una puerta que se abre muy importante en relación a la cerámica de nuestro territorio».
Sobre la modalidad de trabajo, describió: «Un grupo preparó una pasta y el otro grupo abrió las bases de los cuencos. Esos cuencos fueron pasando de mano en mano. Fue un día donde se encontraron muchos tiestos con guardas y entonces la inspiración estaba muy cerquita, replicando esas mismas guardas en el momento. Fue muy mágico».
Después de concluir con la actividad, participaron de una visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y otros sectores del territorio comunitario para acercarse con más profundidad a las distintas problemáticas y luchas relacionadas con Punta Querandí.
HUERTA, REPARACIONES Y REFORESTACIÓN
En paralelo a estas actividades, se llevaron a cabo otras tareas habituales que hacen al esfuerzo cotidiano por sostener Punta Querrandí.
En la huerta se trasplantaron lechugas, acelgas y perejil; también se colocó un cartel para señalizar el espacio.
En el Salón Comunitario «Cacique Manuá» y en el Taller hubo tareas de limpieza y orden.
Además, se reparó la pared de uno de los baños y se desmalezó en la entrada al territorio donde muy pronto se trasplantarán arbustos y árboles nativos donados por el Plan de Plantas Nativas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
De la jornada participaron no solo de la Escuela de Artes Visuales «Antonio Berni», sino también integrantes de la Comunidad Agroecológica Milpa de Ricardo Rojas, estudiantes de un curso de guías de turismo de Tigre y Escobar y un grupo de vecinos llegados desde Guernica, en el sur del conurbano bonaerense.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).
Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.
* * *
Agradecemos al fotógrafo Daniel H. Geada por la cobertura de las actividades.




































