Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Desde Pablo Nogués llegó la primera escuela de 2025 a Punta Querandí

Estudiantes de segundo año de la Secundaria N°13 (Municipio de Malvinas Argentinas) conocieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y se sumaron a tareas comunitarias en el sitio sagrado y educativo de los pueblos originarios.

Inició el ciclo lectivo y se espera un año con muchísimas charlas en establecimientos educativos y visitas guiadas en el territorio de Punta Querandí.

La primera institución escolar en llegar fue la Secundaria N°13 de la localidad de Pablo Nogués, el lunes 21 de abril, un grupo de más de 30 adolescentes con sus profesoras de historia y geografía, Paula Falon y Marta Rodríguez, y la preceptora María Natalia Wade.

Después de una ronda de bienvenida, recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos sitios ceremoniales (la Apacheta y el Opy) y la huerta, entre otros espacios del territorio situado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

«Llegamos por recomendación de nuestro director (Marcos Correa). El segundo año se va a encargar de trabajar pueblos originarios y nos gustó Punta Querandí, el lugar es hermoso, las explicaciones de ustedes son muy buenas y nos permiten descubrir nuestras raíces», enfatizó.

La profe resaltó «el Museo con reliquias ancestrales encontradas en el territorio, el templo guaraní y la Maloka, que solo había podido ver en fotos».

«Es una experiencia increíble y estaría genial que todas las escuelas puedan hacer la visita», reforzó Paula Falon.

Después de un descanso, los chicos y chicas colaboraron con una de las necesidades para la huerta y la reforestación de plantas nativas: juntar abono del monte para los trasplantes, completando dos carretillas con tierra.

Las profesoras grabaron algunos videos con sus estudiantes donde contaban sus sensaciones sobre la visita. «El lugar está muy bueno porque te enseña la historia de los pueblos indígenas», escuchamos decir a uno de los jóvenes. «Lo que más me gustó fue la casa de barro que está en el fondo», agregó otro.

«A los chicos los vi muy enganchados queriendo conocer de se trataba todo. Les llamó mucho la atención los arcos y flechas que hay en el Museo. También preguntaron mucho sobre el reentierro del cuerpo», describió la docente de historia, muy alegre con el resultado de la actividad.

«TIENE QUE SER RECONOCIDO COMO UN CENTRO EDUCATIVO»

La experiencia de Punta Querandí atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias.

En 2024, recibimos 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Sin embargo, este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial.

«Es un gran laburo el que están haciendo en Punta Querandí y tiene que ser reconocido como un centro educativo, no solo a pulmón, no solo por una plaquita sino a nivel monetario también. Los pueblos originarios son los verdaderos dueños de la tierra. No podemos perder nuestros orígenes», concluyó Paula Falon.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/04/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.