Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tres escuelas en una semana con estudiantes de Las Tunas, Pablo Nogués y Garín

Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender al territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

La experiencia de Punta Querandí atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias.

La modalidad es similar con cada institución: después de una ronda de bienvenida, se recorre el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos sitios ceremoniales (la Apacheta y el Opy) y la huerta. Quienes vienen con más tiempo colaboran con alguna actividad, como juntar tierra abonada u otra necesidad.

«NOS INVITA A LA REFLEXIÓN»

El lunes 19 de mayo, unos veinte estudiantes de quinto año del Colegio San Jorge de Las Tunas (Tigre) llegaron con el profesor de historia Juan Moyano y la secretaria Carolina Alós.

«Fue una experiencia muy gratificante, que nos invita a la reflexión en el aula. Planeamos la visita en el marco del tema que estamos viendo, las consecuencias del modelo agroexportador: la concentración de la tierra, la desigual distribución de los recursos y cómo se originó en un saqueo y genocidio de las comunidades originarias», comentó el profesor Moyano.

«Lo que nos permitió esta visita, sobre todo con el Museo, fue obtener información histórica y actual de la lucha que mantienen las comunidades respecto a la tierra, su identidad y su memoria; conocer las problemas en el presente, registrar sus costumbres y conocer cómo resisten en los conflictos que puedan tener con el Estado, con los grandes propietarios o con los barrios privados», agregó.

«DEJA UN MENSAJE EXCELENTE»

Al día siguiente, martes 20 de mayo, estudiantes de segundo año de la Secundaria N°13 de Pablo Nogués (Malvinas Argentinas) visitaron Punta Querandí, repitiendo la experiencia de otro curso del mismo establecimiento que vino en el mes de abril.

En esta oportunidad, los chicos y chicas estuvieron acompañados por Maximiliano Valenzuela, profesor de historia y licenciado en Educación; el profesor de geografía Leonel Castillo y la preceptora Mariela Gock.

«La verdad que excelente la salida. La dinámica está buena, la explicación de ustedes es súper clara. Aporta muchísimo a los chicos que puedan estar en contacto con la naturaleza. Pensé que nos iba a jugar en contra el agua y el barro, pero al revés, se divirtieron», expresó Maxi Valenzuela.

«Punta Querandí deja un mensaje excelente, muestra la importancia de la lucha de las personas cuando hay un sector que ejerce poder sobre el otro. La demostración es todo lo que ustedes consiguieron, porque del otro lado tenían personas con todas las herramientas para poder sacarlos del lugar y así mismo no pudieron», concluyó.

«GENERA IMPACTO VER LAS DOS REALIDADES»

Para finalizar esa semana, el jueves 22 de mayo, recibimos a estudiantes de segundo y tercer año de la Escuela Técnica N°2 de FONAVI, ahora conocido como localidad 24 de Febrero, dentro del Municipio de Escobar. La actividad fue impulsada por la profesora de historia Alejandra Gette, quien participaba activamente en Punta Querandí una década atrás.

La docente de biología Lorena Balbuena, quien acompañó la visita, compartió: «No había escuchado del lugar, me sorprendió. Genera impacto ver las dos realidades juntas, al frente el country y de este lado Punta Querandí. Me pareció muy gratificante que de esta lucha desembocaron otras luchas. No me hubiese imaginado que habían recuperado restos humanos. Aprendí un montón».

Sobre la recorrida guiada en el Museo, la docente señaló: «A los estudiantes les impactó todo el relato, sirven mucho las imágenes que van mostrando los sucesos que pasaron. Fue super fructífera la visita».

Por último, la preceptora Yanina Parez -oriunda del interior formoseño- también expresó: «Es un lugar donde los chicos pueden distraerse y conectarse con la naturaleza. Algunos no estaban acostumbrados pero mirá cómo están: trabajando, colaborando. Se nota que les gustó un montón».

RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR

Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año promete ser un aún más intenso.

Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31/05/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.