Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Un sitio para pensar sobre lenguas indígenas, comunicación y trabajo colaborativo

Más de veinte estudiantes de la licenciatura en Estudios de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) conocieron el territorio sagrado y educativo Punta Querandí y colaboraron moviendo una gran cantidad de palets, un paso necesario para despejar un sector donde se avanzará en un proyecto de frutales.

Cobertura fotográfica colectiva

Foto: Georgina Fraser

La jornada se realizó el domingo 1 de junio y fue iniciativa de las profesoras Georgina Fraser y Virginia Unamuno, a cargo de la materia «Lenguaje, Comunicación e Interculturalidad».

Desde el distrito bonaerense de San Martín llegaron con una combi contratada para la ocasión y luego de compartir una ronda de bienvenida y el almuerzo, hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el territorio comunitario abordando distintas temáticas vinculadas a los temas que estudian.

«La visita nos permitió abordar una serie de temáticas que Punta Querandí viene trabajando desde hace muchísimos años en relación con las lenguas indígenas y la comunicación», explicó la profesora Georgina Fraser, quien puntualizó en la lucha para lograr la implementación de cursos de lenguas indígenas con el Municipio de Tigre, una experiencia que permite visualizar cuando «los actores que vienen desde abajo tienen un rol central en la construcción de estas decisiones gubernamentales».

También ponderó el proyecto de avanzar con señalética en lenguas originarias en las localidades y centros urbanos, uno de los próximos objetivos de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. «Es lo que nosotros llamamos el paisaje lingüístico y tiene que ver con modos de recuperar la presencia de las lenguas indígenas en el espacio público. En el marco de un Estado que es monolingüe es una propuesta movilizadora», señaló.

Además, la perspectiva de la materia es entender «las lenguas en su dimensión social, económica, política y territorial» y el proceso de Punta Querandí permite visualizarlo muy claramente, ya que «la reivindicación lingüística está atravesada por un conflicto territorial y de clase en relación con los countries, con modos de ver y de vivir el mundo».

Para Georgina también es valiosa la experiencia comunicacional de Punta Querandí, que «a través de distintas plataformas y medios fue acompañando toda la lucha por el territorio, desde los avances, los pasos hacia adelante, pero también los conflictos, las tensiones».

«Esto nos permitía poner en relación un concepto que trabajamos en las clases que es la del periodismo intercultural, para reflexionar acerca de cómo aparecen los temas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, si hay folklorización o por el contrario hay voces indígenas», manifestó la trabajadora docente e investigadora.

UNIDOS EN EL TRABAJO COMUNITARIO

Antes de la llegada del contingente estudiantil, hubo algunas tareas en la huerta: se sacaron suyos, se ordeno la compostera y se rotularon los biopreparados.

Pero el momento más fuerte de trabajo tuvo lugar después de la recorrida guiada, con la firme participación de todas las visitas. Un poco más de treinta minutos intensos que marcaron la diferencia, demostrando el poder del esfuerzo colectivo.

La principal actividad de trabajo fue mover una gran cantidad de palets, un paso necesario para despejar un sector donde se avanzará en un proyecto de frutales.

¿Qué tiene que ver la investigación en comunicación con mover palets para despejar un sector donde se proyecta avanzar con la producción de frutales?

Dejemos que lo explique la profesora Georgina Fraser: «La propuesta de Punta Querandí, que busca que los visitantes participen con el sostenimiento del espacio, era una oportunidad para que los estudiantes pudieran pensar otras formas de investigación desde una perspectiva no extractivista, sino de trabajo mancomunado».

«Fue una jornada de compartir, intercambiar y participar de una actividad profundamente física y de la que muchas veces los investigadores están alejados, como es mover palets. Y eso tiene que ver con construir comunidad y negociar los intereses para que todos saliéramos beneficiados», concluyó.

SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.

Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.

Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Román Britez
Foto: Georgina Fraser
Foto: Georgina Fraser
Foto: Georgina Fraser
Foto: Román Britez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10/06/2025 por en Educación, Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.