Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Estudiantes de lengua y literatura: «Queda en nosotros alzar la voz y transmitir este legado»

Con la visita del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica «Luis Alberto Spinetta», con sede en el Polo Educativo de Escobar, ya son 13 las jornadas realizadas con espacios educativos en lo que va de 2025 entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios.

Finalizamos el mes de junio con la presencia de estudiantes de la materia «Lingüística y Gramática» del tercer año de la carrera de Lengua y Literatura acompañados por sus profesores Gabriel Soutullo y Giselle Cortés.

En Punta Querandí fueron recibidos por integrantes de la comunidad y los dos voceros de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar: Santiago Chara y Cintia López, de la Comunidad Qom «Cacique Chara» de Benavidez y la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín.

La actividad fue el martes 24 de junio y se hizo la recorrida habitual por el Museo Autónomo de Gestión Indígena así como todas las construcciones y sectores del territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar.

«Era nuestro propósito acercarnos a concepciones lingüísticas de los pueblos originarios que transitan y habitan el espacio de la comunidad de Punta Querandí», comentó el docente Gabriel Soutullo. «Sin embargo, nos encontramos con una experiencia que desbordó los propósitos originales para convertirse en un encuentro que nos afectó tanto, no solo académicamente, sino como personas», agregó.

«Hemos vuelto modificados, transformados, convertidos, aprendidos en relación a una cultura que no solo tiene nombres y palabras diferentes, sino que tiene concepciones del mundo y de la vida diferentes», manifestó con mucho entusiasmo el profesor.

Entre las estudiantes se encontraba Rocío Ponce, quien se vio doblemente interpelada: por sus orígenes chaqueños, al igual que los voceros de la Unión, y por el vínculo del territorio de Punta Querandí con las tierras de la Estancia de Benito Villanueva, tiempo después sede del Patronato de la Infancia, donde se crió su madre, y que actualmente es donde funciona el Polo Educativo Escobar.

Rocío expresó: «Me gustaría agradecerles por la experiencia compartida y también destacar el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que hay por parte de ustedes. Quienes fueron guiando la visita nos han relatado cosas muy tristes y otras que han sido muy bonitas, lo cual terminó siendo muy transformador para todos».

En esa línea, agregó: «Considero que hay que tomar lo triste como motivo de lucha para preservar la memoria y que tales actos de genocidio y violencia no se vuelvan a repetir. Y que lo bonito perdure para motivarnos a apreciar la vida, valorar a nuestros mayores y escucharlos, conocer nuestras raíces y también reconocer las señales que se nos brindan a diario».

La experiencia de Punta Querandí atraviesa de forma más intensa a algunas personas. En el caso de Rocío, ella confió que «me incentiva a querer saber parte de mi historia». Su madre tampoco conoce mucho de sus raíces: «Solo sabe que la trajeron del Chaco y terminó en el Patronato de la Infancia que estaba en donde era la estancia de Benito Villanueva».

«Descubrí que Punta Querandí de una u otra manera también termina siendo parte de mi historia familiar y eso me movilizó mucho», señaló.

En cuanto a lo relacionado con su formación profesional, «la visita me ayudó a comprender cómo se fue transformando la lengua tanto por imposiciones como por miedo e incluso vergüenza, y que por ello es tan importante el respeto y seguir visibilizándolo para poder comprender no solo la lengua en sí misma sino también recalcar la importancia de lo que es la tradición oral y lo humano».

Esto quiere decir que «no solo se concluya en un aspecto que sea objeto de estudio sino tener presente en todo momento que detrás de tanta lucha hay personas y aunque muchas voces fueron silenciadas, de ahora en más queda en nosotros alzar la voz y transmitir este legado».

Alicia Díaz es otra de las estudiantes que comentó sus fuertes impresiones: «En lo personal fue algo muy emotivo y significativo porque me permitió conectar con mis raíces, escuchar parte de la historia, que son partes de un presente».

«Punta Querandí es un espacio de memoria que te permite no solamente abrir la cabeza sino el alma. Siento que llevé muchas cosas y que la memoria debe existir siempre y siempre hay historias por contar. Gracias por dejarnos entrar», manifestó la compañera.

RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR

Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año promete ser aún más intenso.

Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 08/07/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.