Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El Complejo Ambiental Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) elabora cada mes 260 toneladas de compost. Esta materia orgánica descompuesta es clave para las huertas agroecológicas y como mejorador de suelos en espacios verdes ya que enriquece su fertilidad y estructura.

En el verano, Punta Querandí inició una solicitud formal para poder acceder a este valioso material mediante una nota dirigida al presidente de CEAMSE, Claudio Tapia. En esta petición, describimos la existencia de una huerta orgánica y agroecológica en el territorio comunitario y la necesidad de mejorar el suelo de la misma.
La solicitud fue contestada favorablemente a través del responsable de la Planta de Compostaje, Gustavo Rocca, quien informó que Punta Querandí fue incluida en una lista de instituciones con autorización para retirar compost una vez al mes.
El jueves 3 de julio, fuimos a retirar la primera donación de 12 metros cúbicos de compost. Para resolver el traslado nos comunicamos con el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien nos puso en contacto con el Secretario de Obras Públicas, Carlos Villareal, y se pudo resolver a través de la Dirección General de Higiene Urbana, área que realiza viajes periódicos al CEAMSE.
Agradecemos la buena voluntad de los funcionarios y trabajadores involucrados.
COMPOST DE CALIDAD
CEAMSE es la empresa estatal encargada de gestionar la basura de la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios del Gran Buenos Aires. Cuenta con cuatro instalaciones activas: Norte III, González Catán, Ensenada y Ezeiza.
Norte III ocupa una extensión de 500 hectáreas entre los partidos de San Martín, San Miguel y Tigre, y tiene una Planta de Compostaje: allí se tratan mensualmente unas 800 toneladas de residuos de poda y verdes que se transforman en 260 toneladas de compost.
Estos residuos se chipean, se les insufla aire, se controla el carbono, nitrógeno, humedad y temperatura, se deja 90 días en silo bolsas y 90 días en etapa de maduración, se tamiza, se fracciona y se distribuye.
El resultado final tiene certificación de «Enmienda Orgánica» del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).




