Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, la comunidad de Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 6 de julio las actividades tuvieron dos ejes principales.
Desde la mañana, trabajamos con palas y carretillas para reubicar al lado de la huerta los 12 metros cúbicos de compost donados por CEAMSE y comenzamos a usar este material.
En paralelo, armamos contenedores de madera para los bancales de la huerta, reciclando palets. Esta actividad continuará durante los próximos días.
También hubo tareas de orden y limpieza en el salón comunitario.
Además, durante la semana se conectó la cinta de goteo en un sector de la huerta para automatizar el riego. Y reforzaramos las medidas de seguridad para cuidar lo sembrado: se aseguró el cerco para evitar el ingreso de cuises y colgamos más ‘cds’ para ahuyentar a los pájaros.
«UNA HISTORIA REPLETA DE MUCHAS HISTORIAS»
Durante la jornada vinieron algunas personas por primera vez y dos ‘amigos de la casa’: Valentín Callamullo, integrante de Punta Querandí durante una década, y Guillermo Mamani, periodista quechua-aymara que acompañó la lucha desde los inicios.
También estuvieron el documentalista Andrés Guerberoff y la guía de turismo Stella Maris Domini, integrante de la Reserva Natural de Rincón de Milberg.
Todas las semanas llegan estudiantes de distintas carreras, profesorados y tecnicaturas, quienes se suman a las labores del día.
En esta oportunidad estuvieron Luciana Godoy, Matías Fernández y Manuel Moreno, del Instituto Superior de Enseñanza Intercambio con sede en el barrio porteño de Villa Urquiza. Allí estudian la tecnicatura en Desarrollo Humano.
«Fuimos para resolver un trabajo de investigación y nos fuimos super contentos con la experiencia que vivimos. Lo sentimos como un acercamiento a este sentido de comunidad, que lo vimos y nos recibieron tan bien», compartió Luciana Godoy, vecina de Escobar.
Se sumaron con mucho entusiasmo en las actividades y participaron de la visita guiada en el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el territorio comunitario.
«Escuchamos una historia repleta de muchas historias más. Quedamos muy contentos, reflexivos. Los tres conectamos mucho con nuestras propias historias. Es un laburo gigante el que están haciendo. Estamos muy agradecidos de haberlos conocido y esperamos volver a ir en algún momento», agregó la compañera.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.






















