Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Desde las 10 de la mañana, con la guía del artesano Amancio Rojas vamos a hornear y decorar las piezas elaboradas en el primer encuentro de hace dos meses. Actividad abierta a todo el público (incluso si no estuviste en la jornada anterior).

En el marco de los trabajos de reivindicación y producción de cerámica indígena en Punta Querandí, volvemos a tener la participación especial de Amancio Rojas, artesano de la localidad de Ricardo Rojas y miembro de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El primer taller se realizó el domingo 25 de mayo, con la asistencia de personas de distintos lugares del conurbano bonaerense que elaboraron piezas con cuatro variedades: collar de lechuzas, lechuza, manito y palomita.
En este segundo taller se va a hornear esa producción desde la primera hora de la mañana y después se van a decorar las piezas con pintura. Si no estuviste en el primer encuentro, no te preocupes, ¡podés participar igual!
ALMUERZO Y VISITA GUIADA
Al mediodía compartiremos un guiso cocinado en el fogón.
Después se realizará una recorrida en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se exponen los tiestos de cerámica de mil años de antigüedad que originaron la lucha de Punta Querandí, así como ollas y cuencos completos que fueron recreados por un grupo de ceramistas de la provincia de Buenos Aires, siguiendo las técnicas y los diseños ancestrales.
Se pedirá una colaboración económica a voluntad para financiar los proyectos autogestionados del territorio.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo comunitario ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos a las distintas actividades en el territorio ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.
UBICACIÓN Y CÓMO LLEGAR
Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/
Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)
Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com









