Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En lo que va de 2025 ya son 14 las jornadas realizadas con espacios educativos entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios.

Antes del receso invernal, recibimos por segundo año consecutivo a estudiantes de la Sede 19 del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FINES), con su profesor de historia Ramiro Seguro y otros docentes de la institución.
En Punta Querandí fueron recibidos por integrantes de la comunidad y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, Cintia López, de la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín.
La actividad fue el jueves 10 de julio y se hizo la recorrida habitual por el Museo Autónomo de Gestión Indígena así como todas las construcciones y sectores del territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar.
Una de las estudiantes, Cristina Leneschmidt, expresó: «Mi visita a Punta Querandí fue mucho más que un paseo. Fue una inmersión profunda en la historia y la resiliencia de los pueblos originarios de nuestra región».
«En ese sitio sagrado aprendí las luchas y la increíble fortaleza de las comunidades como la Querandí, que han defendido su territorio y su identidad por siglos», agregó la compañera.
«Salí de allí con una perspectiva mucho más rica sobre nuestra historia y un profundo respeto por quienes siguen defendiendo el legado de sus antepasados. Fue una experiencia, la verdad, transformadora», concluyó.
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año promete ser aún más intenso.
Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.





















