Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, la comunidad de Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Luego de un receso, el domingo 10 de agosto Punta Querandí volvió a convocar a un encuentro de ceramistas con el objetivo de elaborar cuencos utilizando las técnicas ancestrales de la región bonaerense, producción que además formará parte de la vida diaria del territorio.
Recordemos que luego de casi tres años de estar dirigido a integrantes de la comunidad de Punta Querandí, este espacio coordinado por Florencia Borowski y Julieta Medina (talleres Amaru y Anatiri) cambió su formato y se abrió a la participación de ceramistas.
En su habitual balance de la actividad, Julieta Medina compartió: «Seguimos con esta propuesta de transmisión y de producción de cuencos para la comunidad. Es muy gratificante ver a la gente cómo se sorprende al ver los tiestos que aparecen en el territorio. Sentimos que este giro que le dimos al taller está cobrando muchos sentidos y estamos contentas con eso».
«Se están acercando cada vez más ceramistas de la región y regresaron algunas que ya habían participado. Se va armando un grupo. En medio de esta era de banalización absoluta de la cerámica, es muy valioso que se recupere la transmisión de lo que fue este oficio en el territorio», manifestó Julieta.
Antes de comenzar a levantar las piezas, se hizo una pequeña ronda de presentación y las ceramistas fueron al Museo Autónomo de Gestión Indígena para observar los tiestos ancestrales hallados y resguardados por la comunidad de Punta Querandí. Allí también pudieron ver el resultado de una investigación realizada junto a Olleras Cooperativas que dejó como resultado la recreación de cuencos siguiendo las técnicas milenarias.
Luego regresaron al aire libre, alrededor del fuego, para comenzar con el objetivo de la jornada.
Después de una pausa para compartir el guiso elaborado para el almuerzo, el taller continuó durante algunas horas más hasta finalizar lo planificado.
TAREAS COMUNITARIAS
En paralelo, durante la jornada continuaron algunos trabajos de mantenimiento iniciados la semana anterior. Entre otros, el arreglo de las escaleras para acceder al Museo y al Taller, con la incorporación de barandas para facilitar el ingreso a personas mayores o de movilidad reducida.
Además avanzamos con la restauración de un sector en el ingreso del territorio donde durante años de acumuló basura y retomamos el trasplante de árboles nativos.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.
































