Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La mejor manera de enseñar a las infancias: queriendo y respetando el territorio

En las últimas semanas tuvimos siete actividades educativas y en lo que va de 2025 ya son 22 las jornadas realizadas con distintos establecimientos entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El jueves 28 de agosto recibimos a un grupo de nenes y nenas que forman parte de Casa Datura, un organismo educativo alternativo que fue gestado hace más de 15 años en el barrio La Bota de la localidad tigrense de Benavidez, a muy pocos kilómetros de Punta Querandí.

Los chiquitos, de entre 5 y 8 años, vinieron acompañados por algunas de sus maestras, mamás y la creadora del espacio de Casa Datura, Magalí Bucardo.

Luego de una ronda de bienvenida, la recorrida fue similar a otras visitas educativas, con explicaciones en cada una de las construcciones y espacios significativos del territorio comunitario. Además, participaron de la huerta transplando plantines en los bancales.

«Para los chicos y chicas de Casa Datura fue muy hermoso porque fue como un cierre a todo un proyecto que venimos trabajando sobre los pueblos originarios y el medio ambiente de nuestra zona, porque estamos muy muy cerquita», comentó la docente Manuela Wood.

En ese sentido, la visita «nos ayudó a concluir una serie de aprendizajes que veníamos viendo: de leyendas de los pueblos originarios, saber que había otras lenguas que se hablaban, cuáles eran los oficios y cómo era el paisaje antes, cómo eran los humedales, etcétera».

«Muchas gracias, sentimos la calidez de cada uno de los guías que nos acompañó y nos explicaron distintas cosas», agregó Manuela.

Entre las mamás que acompañaron estaba Malena Arruñada, la encargada de contactarse inicialmente para coordinar la salida.

«Fue muy sorprendente la atención que pusieron, el entusiasmo, la escucha. No creíamos que iban a estar tan atentos. Y el recibimiento que tuvimos por parte de Punta Querandí fue muy amoroso, muy cálido», coincidió Malena.

«Lo que nos llevamos los niños, las niñas, las docentes y las mamás es conocer la tierra que habitamos ahora y lo que habitó. Trabajar esto con las infancias es la mejor manera de enseñar a cuidar: queriendo el territorio y respetarlo. Sin dudas el año que viene nos gustaría volver y seguir aprendiendo», finalizó la compañera.

RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR

Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año es aún más intenso.

Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13/09/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.