Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

De San Fernando a Punta Querandí: «Una clase experimental al aire libre»

En las últimas semanas tuvimos siete actividades educativas y en lo que va de 2025 ya son 22 las jornadas realizadas con distintos establecimientos entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El Colegio San Pablo de San Fernando realizó dos visitas: con el segundo año vinieron el viernes 29 de agosto y con el tercer año llegaron el viernes 5 de septiembre. Las docentes que acompañaron la salida fueron Anabela Salum y Claudia D’Elía (de geografía) y Cintia Díaz (de historia).

Luego de una ronda de bienvenida, la modalidad fue similar a otras salidas educativas: se hizo la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones y sectores significativos del territorio.

«Punta Querandí nos brinda la oportunidad de tener una clase experimental al aire libre. Para los alumnos fue una sorpresa enorme y muy valiosa», comentaron las profesoras.

Como novedad pedagógica, los chicos y chicas tenían algunas pautas de observación elaboradas por una de las docentes, Anabela Salum. «Pudimos utilizar la guía de estudios sensorial que nos permitió que apreciaran, sintieran y vivenciaran el contacto con la naturaleza, la historia y la lucha de este sitio sagrado», agregaron.

«​Los estudiantes estuvieron muy motivados y conectados que de costumbre. Fue muy gratificante ver cómo esta experiencia los enriqueció y los sacó de la rutina», explicaron y agradecieron a los guías de Punta Querandí: «Mil gracias por la paciencia y su tiempo. Fue una jornada maravillosa y esperamos volver pronto».

​RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR

Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año es aún más intenso.

Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22/09/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.