Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Fin de semana de fuego, cerámica y trabajo comunitario en Punta Querandí

El territorio de Punta Querandí se mantiene vivo con actividades constantes y diversos proyectos en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Cobertura fotográfica: Punta Querandí y Yésica Caffaro

Foto: Yésica Caffaro

El sábado 13 de septiembre por la tarde, el taller de cerámica de Punta Querandí se reunió alrededor del horno de barranco para cocinar las creaciones de los últimos meses. La jornada se extendió hasta caer la noche y el resultado fueron unos diez nuevos cuencos, los cuales recrean las técnicas utilizadas por los habitantes ancestrales del territorio.

«Ya están listos los cuencos que hicimos entre tantas manos, para llenarse de alimento en cada jornada de Punta Querandi», comentaron las ceramistas Flor Borowski y Julieta Medina, quienes coordinan este espacio mensual.

«Nos volvimos a reunir alrededor del fuego para cocinar las piezas realizadas en los talleres anteriores. Esta vez fue en el horno de barranco que construimos junto a las compañeras de Olleras Cooperativa. Como hace miles de años, como un gesto no cortado, la tierra del suelo se convierte en cerámica», agregaron las compañeras.

La actividad tuvo la presencia de varias ceramistas que participaron de las últimas jornadas y otras que han sido parte en diversos momentos, como Valeria Della Savia de Loma Verde (Escobar), Lili Romeu, Beatriz Meza y Paula Edelstein del Colectivo Colibrí, Yésica Caffaro de Uruguay y Lau Gárgano de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras personas.

También participó Amancio Rojas, artesano toba de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, entusiasmado por conocer otras técnicas para trabajar y cocinar la cerámica.

Un día después, el domingo 14 de septiembre las actividades fueron variadas. Por un lado, se hizo un mantenimiento del segundo horno de la comunidad, un horno de barro con relieve escultórico que representa el espíritu de los ancestros, que se encuentra cerca del Salón Comunitario.

También se hicieron tareas en la huerta, se cortó el pasto, se trasplantaron plantas nativas y comenzó a armarse un mueble especial para los cuencos de cerámica.

«UN ESPACIO CARGADO DE ESPERANZA»

Mercedes Baumann Leguina y María Elisa Vendrell Catala son dos docentes jubiladas de Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España. Se encuentran de viaje por sudamérica y quisieron venir a conocer Punta Querandí después de años de seguir las noticias por redes sociales.

«Este fin de semana mi amiga y yo hemos tenido la oportunidad de conocer Punta Querandí, territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los pueblos originarios donde nos han recibido con afecto y deseos de compartir su labor. Este sábado, por ejemplo, cocción de cerámica con la preparación previa del horno en la tierra y el domingo diversas actividades de mantenimiento y visitas guiadas por el recinto», expresó Mercedes.

«Impresiona ver las construcciones y trabajos que este grupo de personas han realizado para dar visibilidad a las diferentes culturas ancestrales», resaltó.

«Durante el paseo se puede observar los sitios sagrados, el huerto ecológico. Además el Museo Autónomo de Gestión Indígena donde hay una muestra de fotos históricas que enseña todo el proceso y toda la labor que estuvieron realizando en Punta Querandí y todo lo que han conseguido a lo largo de muchos años. También es posible observar la colección de pedazos de piezas de cerámica que se han encontrado precisamente en esta zona», describió.

«Resalto el esfuerzo que se realiza por mantener este espacio identitario de las diversas etnias de los pueblos originarios, un espacio cargado de esperanza y emoción, abierto a todas aquellas personas que quieran conocer y ayudar a dar visibilidad a la cultura, lengua y tradiciones de los pueblos originarios, recordando que cuando cada uno comienza a trabajar en estos temas emerge la esencia y la historia», subrayó.

«Gracias por habernos recibido, por divulgar el conocimiento y el respeto de la cultura de los pueblos originarios y nos vamos a ver pronto», concluyó.

SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.

Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar.

Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.

Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Andrés Guerberoff
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Yésica Caffaro
Foto: Andrés Guerberoff

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22/09/2025 por en Jornadas comunitarias y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.