Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El domingo 2 de noviembre, BAin Itinerante 2025 llegó al sitio sagrado Punta Querandí.

La actividad se concretó después de recorrer con sus proyecciones territorios de pueblos originarios en distintos puntos del Gran Buenos Aires, como la Comunidad Guaraní Warisata (Florencio Varela), la Comunidad Nam Qom del Barrio Malvinas (La Plata), la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes (La Matanza) y la Comunidad Qom Daviaxaiqui (Pilar).
«Estamos muy contentas de poder realizar esta itinerancia por la importancia que tiene Punta Querandí en la resistencia indígena en la provincia, por la lucha en la urbanidad y sobre todo por seguir construyendo una Buenos Aires pluricultural, plurinacional y plurilingüística», expresó Laura Zalazar, quien estuvo junto a Jakeline Mariaca y Lorena Maizares del colectivo organizador.
Dentro del salón comunitario Cacique Manuá y con la asistencia técnica de Cine Móvil de la Provincia de Buenos Aires, se proyectaron tres cortos audiovisuales: «La Pacha y las Almas», de Aldana Loiseau; «Punta Querandí», de Leandro Crovetto; y «La larga noche de Napalpí», de Soledad Torres Agüero y Silvia Citro.
Luego, en colaboración con la 19° Muestra de Cine + Video Indígena de Chile, se proyectó el documental «Memoria Implacable» dirigida por Paula Rodríguez Sickert y casi en su totalidad hablada en mapuzugun.
Este largometraje tiene como protagonista a Margarita Canio, joven académica mapuche. Al descubrir en un archivo de Berlín testimonios de prisioneros mapuches durante las campañas militares que dieron origen a Argentina y Chile, ella emprende un viaje para seguir las rutas de deportación de sus antepasados, revelando un genocidio silenciado.
Finalizada su proyección, hubo un intercambio entre las personas asistentes que giró en torno a la necesidad de llevar estos materiales a espacios educativos, al mismo tiempo que profundizar estas luchas desde los lugares que nos tocan.
En Tigre, por ejemplo, está pendiente visibilizar el rol de los Talleres de la Marina (hoy Museo Naval) en el genocidio de la conquista del desierto.
También falta concretar la devolución de los restos mortales de 42 ancestros que están poder del Museo de La Plata, institución que es mencionada en la película «Memoria Implacable» justamente por tener retenidos restos humanos de miles de indígenas.
Laura Zalazar remarcó «la importancia de poder ver cine de forma colectiva, que nos permita hablar y compartir sensaciones al respecto de las películas audiovisuales».
Para Jakeline Mariaca fue una jornada sumamente especial: en Punta Querandí esparció las cenizas de su bebita Uma en 2018. Además, la actividad coincidía con las ceremonias andinas del 1 y 2 de noviembre, cuando se reciben y se despiden a los espíritus de nuestros seres queridos.
Entre las asistentes estaba Felisa Salteño, integrante del Pueblo Moqoit y vecina del Delta de Tigre, quien manifestó que estas actividades sirven para «mantener la memoria fresca de los genocidios».
«Es todo muy triste el recuerdo, pero también es tener memoria y tener presente lo que ya no está», agregó Felisa.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
Si querés sumarte o conocer Punta Querandí, te esperamos los domingos de trabajo comunitario a partir de las 10 de la mañana o los jueves en las jornadas de huerta de 15 a 19hs.
Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen los domingos después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.












