Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Ejemplo de respeto por la memoria»: Colegios privados destacan la calidad formativa de Punta Querandí

Las visitas de Clara de Asís de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Southern Cross de San Isidro fueron parte de las 50 jornadas con instituciones educativas realizadas durante 2025 entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Desde distintos niveles y carreras, a un ritmo de dos o tres visitas por semana, a lo largo del año llegaron estudiantes de distintas localidades vecinas que realizaron una dinámica similar: luego de una ronda de bienvenida, hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones y sectores significativos del territorio.

​El jueves 20 de noviembre nos visitaron desde el Colegio Clara de Asís de Ingeniero Maschwitz, situado a solo cuatro kilómetros de Punta Querandí. Unos treinta chicos y chicas de cuarto grado llegaron en bici por el camino que bordea el arroyo Garín acompañados por varios adultos y sus maestras Rocío Ferrera y Evelyn Enrique.

«Fuimos a Punta Querandí buscando encontrarnos con este lugar cercano donde se preserva la naturaleza con un sentido muy profundo y se la respeta. Estamos en la época de geografía, es una geografía local de la provincia de Buenos Aires y fue muy interesante ir por al lado del arroyo y llegar hasta ahí y encontrar un lugar donde hay una visión tan armónica con el entorno», comentó Rocío Ferrera.

«Fue muy importante el reconocimiento de una utilización respetuosa de la naturaleza», explicó en relación a las fibras que los chicos y chicas vieron en el Taller, como la totora y el junco; así como otros materiales usados para levantar las construcciones de la comunidad, como la paja brava y el barro.

«UN ESPACIO QUE RECOMEDAMOS INCUIR EN FUTURAS SALIDAS EDUCATIVAS»

El miércoles 3 de diciembre, recibimos a más de 40 niños y niñas de tercer grado del Southern Cross, colegio bilingüe y laico de San Isidro, acompañados por las maestras Melanie Dicundo, Patricia Viudes, Débora Barbero y la bibliotecaria Florencia Bruno.

«Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que forman parte de Punta Querandí por el cálido recibimiento y la excelente predisposición con la que nos recibieron durante nuestra visita», expresaron.

«Cada explicación fue una oportunidad de aprendizaje significativo para nuestros alumnos, quienes pudieron acercarse de manera respetuosa y enriquecedora a este valioso legado cultural», agregaron.

«Admiramos especialmente la lucha constante que llevan adelante para conservar este lugar, defender su identidad y transmitir sus saberes y tradiciones a las nuevas generaciones. Su compromiso es un ejemplo de respeto por la memoria, la cultura y el territorio», enfatizaron.

«Sin dudas, Punta Querandí es un espacio que recomendamos y que consideramos fundamental para incluir en futuras salidas educativas, ya que ofrece experiencias formativas que fortalecen el conocimiento, la reflexión y el respeto por los pueblos originarios», concluyeron.

RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR

Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, situado en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales. Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21/12/2025 por en Educación.

Navegación

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.