Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Entrega de certificados de quechua: una propuesta que crece año tras año

Con una asistencia de 70 personas, se celebró el martes 9 de diciembre la entrega de certificados de los cursos de Quechua en el Centro Universitario Tigre (CUT). Los tres niveles de enseñanza de este idioma se unieron para festejar la finalización de esta etapa, contando con la presencia de parte del cuerpo docente, autoridades municipales y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

Este cierre se da tras el inicio, a fines de agosto, de los nueve cursos gratuitos de idiomas nativos (Quechua, Guaraní, Moqoit, Qom y Mapuzugun) impulsados por el Municipio de Tigre y la Unión de Pueblos Originarios. Un esfuerzo conjunto que se destaca como un «aporte concreto y no solo declarativo en pos de la revitalización de los idiomas nativos» en un contexto nacional de recortes.

Representando a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la cacica Cintia Lopez expresó que estos cursos son la «recuperación de un derecho que el Estado Nacional nos negó mediante la represión».

Por su parte, el profesor Daniel Qispi, a cargo de las clases presenciales del nivel inicial, señaló que «es muy valioso que en la provincia de Buenos Aires exista este espacio en donde se recupera y enseña una lengua andina ancestral y es muy importante todo el trabajo que se realiza para que estos cursos continúen».

A su turno, en representación del Municipio de Tigre, el Director General de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger, remarcó la importancia de que esta política pública siga creciendo y a futuro se constituya «en una escuela de lenguas y culturas originarias».

También estuvo presente la concejala Cecilia Ferreyra, quien se emocionó al contar que su propia madre, hablante del guaraní, fue una de las más de mil personas inscriptas para los cursos.

Lo que siguió fue darle la voz a los protagonistas, quienes hacen que esto tenga sentido: los vecinos y vecinas que estudiaron motivados por sus raíces familiares o por compromiso con el territorio donde viven.

La estudiante de antropología Lara Malen Cruz Guaimas (20 años) concibió los cursos como «un espacio de resistencia, un espacio de lucha» donde el idioma originario, históricamente marginado, se convierte en un refugio que «nos construye una identidad» y genera «mucha felicidad y mucho orgullo».

«A pesar de ser clases virtuales, he sentido a mis compañeros y a mis profesores tan cercanos como en un aula», agregó Lara, quien finalizó el nivel inicial de Quechua y asistió acompañada por su padre.

La investigadora del CONICET, María Inés Palleiro, recibió su certificado del nivel tres. Ella afirmó que «estos cursos están rediseñando el mapa del territorio de la provincia de Buenos Aires al incluir comunidades originarias antes invisibilizadas con su lengua y su cultura», y saludó la tarea conjunta de Derechos Humanos del Municipio con la Unión de Pueblos Originarios por «convertir a Tigre en un territorio de memoria».

Micaela Origüela (30 años, estudiante de historia) también finalizó el nivel inicial y relató que «fue una experiencia muy hermosa poder realizar este curso junto a mi papá, que es de Jujuy», lo que le permitió «reconectar con mis raíces ancestrales de un modo muy especial». A pesar de la dificultad de la rutina en Buenos Aires, donde «a veces se hace difícil poder conectar,» destacó que los docentes Josefina Navarro y Daniel Qispi acompañaron con «paciencia y claridad», haciendo de cada clase «una oportunidad genuina de aprendizaje».

Finalmente, enfatizó el rol político de la actividad: «La historia está siempre en disputa y este es un espacio importante de resistencia: juntarse a conocer la historia del quechua y recuperar la memoria de los pueblos».

EJEMPLO EN LA REGIÓN

El Programa de Lenguas y Culturas Originarias de la Dirección General de Derechos Humanos surgió en 2021 a partir de un pedido de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, con el objetivo de promover la revitalización de los idiomas nativos con hablantes en nuestro distrito. Esta política es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas.

El Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales. Los responsables de la enseñanza fueron elegidos por las propias comunidades originarias.

¿QUERÉS PARTICIPAR?

Si estás interesado en sumarte, en marzo de 2026 reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24/12/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Navegación

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.