Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Los tres cursos de guaraní se unieron para celebrar la finalización del cuatrimestre

Casi un centenar de personas entre estudiantes y familiares participaron el viernes 12 de diciembre de la entrega de certificados de los cursos de Guaraní en el Centro Universitario Tigre (CUT). «Tenemos mucha expectativa de que se pueda abrir el nivel cuatro», expresaron las profesoras. El acto contó con la presencia del cuerpo docente, autoridades municipales y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

Este cierre se da tras el inicio, a fines de agosto, de los nueve cursos gratuitos de idiomas nativos (Quechua, Guaraní, Moqoit, Qom y Mapuzugun) impulsados por el Municipio de Tigre y la Unión de Pueblos Originarios, con más de mil personas inscriptas en las distintas propuestas.

Al igual que en la entrega de certificados de Quechua, ocurrida pocos días antes, la Unión de Pueblos Originarios estuvo representada por la cacica Cintia López, mientras que el Municipio de Tigre contó con la presencia de Alejandro Rumberger, Director General de Derechos Humanos.

«Estamos felices y conformes, porque este año se lograron los tres niveles de guaraní. Nuestro equipo docente está cada vez mas consolidado, con cuatro profesoras que coordinan y planifican las clases con mucha seriedad», expresó la mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez, a cargo de la propuesta junto a Noemí Ocampos, Liliana Bernal y Yéssica Rodriguez.

Además, Vero se mostró ilusionada de que esta experiencia siga creciendo, teniendo en cuenta la gran participación que ha logrado.

«Tenemos mucha expectativa de que el año que viene podamos contar con un cuarto nivel, porque los estudiantes están pendientes de eso y hay muchos que ya terminaron el tercer nivel hace varios cuatrimestres y sin embargo se siguen inscribiendo. Eso nos da mucho orgullo y alegría, porque significa que los estudiantes están conformes con las clases, aprenden, están entusiasmados y tienen ganas de seguir con sus aprendizajes», manifestó.

Como es habitual, los vecinos y vecinas tomaron la palabra para compartir sus emociones durante un largo rato, hasta que llegó el momento de entregar los certificados.

Para finalizar, los estudiantes de los tres niveles se unieron en un solo canto en guaraní con la canción «Recuerdo de Ypacaraí». Además, una de ellas, Arcelia Luján Ortiz, junto a otras tres personas del grupo de adultos de la «Escuela Artística Amaya», compartieron varias danzas folklóricas de la Argentina.

Ramona Moreira compartió: «La lengua guaraní me trajo a mis abuelitos, quienes la hablaban pero no nos dejaban usarla para protegernos, lo cual fue doloroso. Hoy se la enseño a mis nietos y comparto charlas con mi hija (que también está en el curso), algo que antes no podíamos hacer. Ahora solo me falta hablarlo más y soltarme».

«El Guaraní se lleva en la sangre y en la memoria. Que importante la lengua como parte de los Derechos Humanos en tiempos de crisis cultural y de valores», agregó Ramona.

Por su parte, Marta Irene Torres señaló: «Me emocioné, sobre todo al escuchar las voces, curiosamente femeninas en su mayoría, que plantearon la lucha y la resistencia de las comunidades originarias, la persecución a las que fueron sometidas los hermanos paraguayos, y aquí estamos…..con alegría cantando en una lengua dulce y bella que aquieta las aguas, serena el alma y endulza el amor».

«Gracias, a mis 74 años me han regalado, en un momento tan difícil para los jubilados, volver a escuchar esa música que mí madre, correntina, escuchaba a diario. Volvió a sonar el chamamé en la casa», completó Marta Irene Torres.

EJEMPLO EN LA REGIÓN

El Programa de Lenguas y Culturas Originarias de la Dirección General de Derechos Humanos surgió en 2021 a partir de un pedido de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, con el objetivo de promover la revitalización de los idiomas nativos con hablantes en nuestro distrito. Esta política es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas.

El Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales. Los responsables de la enseñanza fueron elegidos por las propias comunidades originarias.

¿QUERÉS PARTICIPAR?

Si estás interesado en sumarte, en marzo de 2026 reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25/12/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Navegación

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.