Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Construcción con barro y refuerzo de la Maloka en Punta Querandí

Semana a semana, Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 21 de diciembre se realizaron dos tareas importantes. Una de mantenimiento, el refuerzo de la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), y otra de construcción, el comienzo de las paredes del vivero, espacio necesario para fortalecer la huerta.

Decidimos levantar el vivero con paredes de barro, motivo por el cual convocamos a Kusi Ñawi, vecina de Escobar e integrante del Ayllu Mink’akuy Tawantinsuyupaq, persona con mucha experiencia en la construcción natural quien socializó sus saberes con el barro.

La convocatoria abierta para colaborar con la construcción del vivero tuvo la respuesta deseada y fue una jornada con mucha participación.

Durante los días previos se armó la estructura de las paredes con palets de madera. Luego de hacer algunos ajustes en esa estructura, se preparó una barbotina con agua y una mezcla de arcilla y bosta de caballo. Con ésta, remojamos manchones secos de paja brava para rellenar cada uno de los palets.

Si bien se avanzó bastante, falta por lo menos una jornada más de trabajo, por lo que habrá una nueva convocatoria durante el mes de enero.

Mientras tanto, en la Maloka, se hizo un refuerzo con postes apuntalando el techo curvo de paja brava, con ramas de sauce que fueron cortadas la semana anterior.

Una tarea muy importante para garantizar la durabilidad de esta construcción tan valiosa para la memoria de Punta Querandí ya que, por un lado, rememora una arquitectura milenaria en la región, y por el otro, se trata del espacio donde se hicieron los preparativos previos al reentierro del ancestro en 2021.

También recibimos visitas ocasionales, personas que se enteran por redes sociales o buscando lugares por google, y se acercan a conocer el territorio.

Finalizamos la jornada festejando el cumpleaños de algunos integrantes de Punta Querandí.

«EL BARRO ESTÁ INSCRIPTO EN NUESTRA MEMORIA»

Cercana a la comunidad desde hace años, para Kusi participar de las actividades es algo muy gratificante: «Siempre es una alegría estar en el territorio de Punta Querandí con gente comprometida, gente amorosa, que tiene una mirada en consonancia entre unos y otros; es un lugar hermoso para llegar. Ojalá haya muchas más convocatoria de este tipo y de otras. Seguiremos caminando juntos el barro y las construcciones».

Sobre las tareas del día, remarcó que «hay algo tan ancestral y de arraigo en el juego y en el trabajo con el barro, con la paja, con materiales que tenemos en nuestro entorno, todos tenemos algo para aportar, es algo que está inscripto en nuestra memoria, es muy propio de la humanidad».

Al mismo tiempo, se refirió al valor de la autoconstrucción: «Cuando uno delega la construcción del hogar o de cualquier edificación, se pierde ese proceso en el que uno va mutando, porque uno se encuentra con conflictos, situaciones, materiales que escasean y hay que resolver de otra forma. Uno no puede terminar una construcción de la casa propia o de la casa comunitaria sin ser otro: sin haberse edificado uno también».

Otra actividad relevante fue el horneado de pan casero, tarea que estuvo en manos de dos hermanos santiagueños. Al respecto, Kusi reflexionó: «En Quechua horno se dice Ninawasi, la casa donde habita el fuego. El horno se hace con los mismos materiales con los que se hace una vivienda. Y que haya gente que haya decidido encender ese fuego para hacer alimento para todos nosotros también fue un gesto hermoso para acompañar la jornada».

SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ

Si querés sumarte o conocer Punta Querandí, te esperamos los domingos de trabajo comunitario o los jueves en las jornadas de huerta.

Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen los domingos después del almuerzo.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31/12/2025 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.