Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Las visitas motivadas por distintos proyectos y el trabajo comunitario fortalecen el sitio sagrado Punta Querandí ubicado en el límite de Tigre y Escobar. Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Cobertura fotográfica colectiva

El domingo 31 de marzo las tareas en la comunidad de Punta Querandí estuvieron centradas en el proyecto de la huerta: desmalezamos alrededor y colocamos más postes para seguir con la construcción de un cerco que tiene el objetivo de proteger la producción agroecológica.
Entre las visitas, recibimos a Eduardo Javier Niño Amieva, docente en la Escuela Nº3 «La Reconquista» de Don Torcuato, profesor en la Facultad de Derecho de la UBA y estudiante de una maestría en antropología social en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO).
“La pasé muy bien, aprendí un montón, me significó muchísimo la experiencia y espero poder volver. Pienso que es significativa la lucha como comunidad pluriétnica, porque disputa resignificaciones de la territorialidad indígena, es decir, pensar en la denominada AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como territorialidad indígena que fue usurpada por el colonizador genocida”, analizó Amieva.
También vino Florencia Aliberti, realizadora audiovisual quien tiene entre sus proyectos en desarrollo un cortometraje documental sobre el impacto de los barrios privados en la región (https://cargocollective.com/…/La-luna-los-hara-arrepentir).
“Descubrí Punta Querandí a partir de una investigación que hacía para un proyecto audiovisual y me interesé mucho. Me pareció muy potente todas las luchas que están llevando a cabo por visibilizar la presencia de pueblos originarios en un territorio donde siempre la cuestión indígena estuvo tan invisibilizada e ignorada”, coincidió Florencia.
“A través de las actividades que hacen, los cursos de lenguas, el intento de restaurar sitios sagrados, toda la cuestión patrimonial, es decir todas las líneas de acción que llevan (que son muchas), escriben otro relato para este territorio que siempre estuvo y está dominado por el discurso blanco colonial”, agregó la realizadora audiovisual.
Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.







