Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Con los elementos de la naturaleza avanzan los proyectos en Punta Querandí

El sitio sagrado se fortalece a través del trabajo colectivo y la recuperación de los oficios tradicionales. Sumate a las actividades de los domingos en límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

📷 Cobertura fotográfica colectiva

El domingo 17 de marzo recolectamos dos materiales naturales necesarios para los proyectos de Punta Querandí.

Primero, cortamos cañas dentro de la localidad de Dique Luján y los trasladamos al territorio comunitario con el objetivo de seguir con la construcción de un cerco de fajina para proteger la huerta.

Después, fuimos a cortar totora en las zanjas del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz. Una vez de regreso a Punta Querandí, abrimos las fibras para ponerlas a secar dentro del Taller.

Con la totora planificamos llevar adelante unos talleres de capacitación similares a los de alfarería que venimos desarrollando en el último año.

Agradecemos a Pablo Merlo por poner su vehículo a disposición para colaborar con esta jornada.

Otras tareas del día fueron arreglar la bomba de agua y seguir con el corte de pasto en distintos sectores del territorio comunitario.

También recibimos una donación de puyos o aguayos andinos de parte de una vecina de Benavidez, Ana Patricia Leiva, a quien agradecemos por su aporte.

Verónica Ledesma, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz, vino por segunda vez para conocer de cerca la experiencia de Punta Querandí.

«El motivo de mi visita fue llevar a cabo la tesina de graduación de la carrera de Trabajo Social. Lo que me motivó fueron las luchas y resistencias que lleva adelante la comunidad en defensa del territorio ancestral y en contra del avance extractivo urbano», contó Verónica, quien ya estuvo presente en el 14º aniversario del acampe de Punta Querandí.

Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31/03/2024 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.