Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Se acerca el fin de año occidental y la intensidad de las actividades no cesan, con jornadas comunitarias que entrelazan los oficios ancestrales, los trabajos en la huerta agroecológica y distintos arreglos en las construcciones del territorio.

El domingo 30 de septiembre realizamos un taller de cestería con totora, una de las fibras autóctonas de la región. La actividad estuvo a cargo de Mónica Santos, vecina isleña e integrante de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, y se utilizó material cortado semanas atrás.
Entre las personas que participaron estuvo Eugenia Mendoza, vecina de Dique Luján y artista contemporánea reconocida por su trabajo específico en el cruce entre el arte y la artesanía tradicional.
«Para mí es importante conectar con los maestros cesteros de la zona y más que estén vinculados a Punta Querandí, ese punto de resistencia indígena que hace tiempo me interesa, me interesan las propuestas que tienen y lo que pasó ahí territorialmente. Es una zona que está cerca de donde yo vivo y forma parte de mis investigaciones artísticas», comentó Eugenia.
«Yo soy artista contemporánea, trabajo en cestería, hago grandes objetos, instalaciones, sobre todo en mimbre, pero también en formio. Y ahora tengo mucho interés en empezar a trabajar fibras autóctonas», explicó.
Aprovechando la presencia de Mónica también celebramos su cumpleaños que había sido semanas atrás.
Además de los domingos, desde hace meses los días jueves se constituyó en otro eje de trabajo comunitario, con una invitación abierta a sostener la huerta.
Sin embargo, el jueves 4 de diciembre la actividad estuvo focalizada en cortar troncos caídos del bosque para utilizarlos como postes, aprovechando la participación de compañeros que trajeron una motosierra.
El siguiente domingo 7 de diciembre, la jornada tuvo varios frentes. En la huerta se ampliaron las estructuras de las tomateras y se desyuyaron los bancales. Además se cosecharon tomates y lechugas. También se hicieron algunos ajustes en el sistema de riego.
Por otro lado, se hizo un arreglo en el quincho de paja brava, reforzando con dos postes uno de los laterales para garantizar la durabilidad de este espacio construido comunitariamente y tan vital en verano.
Otra tarea fue cortar el pasto con la desmalezadora. Así mismo, a machete cortamos ramas grandes de sauce para usar en el mantenimiento de la Maloka, uno de los próximos objetivos.
Por último, el domingo 14 de diciembre, repicamos 830 plantines de acelga, cebolla, tomate, albahaca, lechuga y perejil que nos entregó el Programa «Huerta Urbana Bonaerense temporada 2025» de la Dirección de Producción para la Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Este programa busca llenar el vacío dejado por la discontinuación del programa nacional ProHuerta, ofreciendo una alternativa provincial para sostener y expandir la producción de alimentos frescos.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
Semana a semana, Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Si querés sumarte o conocer Punta Querandí, te esperamos los domingos de trabajo comunitario o los jueves en las jornadas de huerta.
Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen los domingos después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.




























