Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Espacios de formación en Punta Querandí: «Se percibe la fuerza espiritual del territorio»

Las dos últimas visitas educativas de 2025 fueron del Seminario Intercultural Autóctono «Para Otra Salud» y del Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de Campana.

Con este informe, finalizamos la serie de publicaciones de visitas educativas de Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios durante 2025, que llegó a un número récord: 53 jornadas, con 45 visitas guiadas en el territorio y 8 charlas y talleres en los establecimientos, alcanzando a un total de 1.732 personas entre estudiantes y docentes. Lograr el reconocimiento salarial de toda esta tarea será un acto de justicia.

La enorme mayoría de estas actividades fueron con escuelas primarias y secundarias, pero también hubo jornadas con espacios de formación docente, educación no formal, entidades culturales y organizaciones sociales, con una dinámica similar: luego de una ronda de bienvenida, hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones y sectores significativos del territorio.

«UN SUEÑO DE MUCHO TIEMPO»

El sábado 6 de diciembre recibimos al Seminario Intercultural Autóctono para Otra Salud, que se dictó de forma virtual con la coordinación de Marina Onorato Quispe, quien llegó con algunas de las participantes.

«Estuvimos en Punta Querandí cumpliendo un sueño de mucho tiempo, poder sentirnos en un lugar que reúne diversas dimensiones: histórica, espiritual, cultural y étnica, que pudimos percibir a través de las cerámicas encontradas y a través de ese templo y de esa maloca que construyeron con la fuerza espiritual que se percibe en el territorio», reflexionó Marina Quispe, la creadora de este espacio de formación.

«Nos volvimos muy agradecidas con toda la gente que puso el cuerpo y todo su amor para defender ese lugar durante tanto tiempo para que hoy podamos estar recorriendo la historia, sintiendo lo que deben haber sentido esos pueblos antes de la llegada de los colonizadores en épocas soberanas: limpias las aguas, los aires, las montañas, los ríos, las tierras, los corazones, la vida, limpios, fértiles y enriquecidos mutuamente».

Con Marina Onorato Quispe vino también Norma Figueroa, quien vive en la provincia de San Luis y agregó: «Quiero expresar mi reconocimiento a los integrantes de este grupo – movimiento de pueblos originarios por la defensa político-espiritual de recuperar este territorio, esta ancestralidad viva ¡que dice mucho más que el concepto de prexistencia!».

Siguiendo con su línea argumental, valoró «la riqueza de todo lo transmitido desde una práctica político-pedagógica, acentuando en lo histórico vivenciado, en la lucha política, en la cultura, en la resistencia activa, organización y estrategias colectivas ante un dispositivo de avance capitalista voraz que se presenta como ‘negocios inmobiliarios’, encubriendo otra manera de apropiación de territorios, con supuestas fachadas licitas, mostrando y demostrando uno de los mitos del capital: el de ofrecer paraísos en la tierra, en este caso convertidos en mansiones para la familia».

ARMANDO REDES CON PUNTA QUERANDÍ

Finalmente, la última jornada del ciclo escolar fue con el Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de Campana, un organismo descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Dirección de Formación Docente Permanente.

Desde sus redes sociales explicaron que la idea fue generar un espacio de capacitación interna para el equipo de formadores y formadoras del CIIE, «un viaje hacia el interior de nuestra identidad colectiva y una gran oportunidad de conocer, de desaprender, de aprender y de sensibilizarnos junto a la maravillosa comunidad de Punta Querandí que nos recibieron, abrazaron y enseñaron».

Sabrina Melo, directora del Centro, expresó que se acercaron a Punta Querandí a partir de conocer su existencia por redes sociales y motivados «por conocer un poco más sobre la identidad de todos nosotros, de los que habitamos estas zonas actualmente, pero para conectarnos también con los que han hecho lo propio en otros tiempos».

«Pudimos disfrutar absolutamente de todo lo que Punta Querandí y su comunidad tiene para ofrecer: de los colores, los aromas, los silencios, la información, la sensibilidad y la amorosidad con la que nos reciben, nos explican, nos enseñan y nos ofrecen grandes oportunidades para empezar a pensar entramados pedagógicos para que lleguen a nuestras instituciones».

«Muy agradecida, muy movilizada y por supuesto a partir de hoy armando redes con Punta Querandí para lo que necesitan y para seguir aprendiendo con y de ustedes», concluyó la directora del Centro de Información e Investigación Educativa de Campana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31/12/2025 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.