Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En 2025 se realizaron 50 jornadas con instituciones educativas entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Desde distintos niveles y carreras, a un ritmo de dos o tres visitas por semana, a lo largo del año llegaron estudiantes de distintas localidades vecinas que realizaron una dinámica similar: luego de una ronda de bienvenida, hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones y sectores significativos del territorio. Quienes vinieron con más tiempo, además colaboraron con tareas comunitarias.
«UNA HUELLA IMBORRABLE»
El jueves 30 de octubre, recibimos a 50 estudiantes de segundo año de la Escuela Técnica N°2 de Garín, con las docentes Celeste Camilo, Florencia Barete Noba, Sabina Monzon y Gabriela Bevaqua, profesoras de historia y prácticas de lenguaje.
Fue la segunda visita del establecimiento, ya que en mayo habíamos recibido a otros estudiantes de segundo y tercer año, con el mismo cuerpo docente.
«Una vez más queremos agradecer la jornada inolvidable de hoy. En un ambiente de respeto y valoración por las culturas de nuestros pueblos originarios, los chicos pudieron conectar con la naturaleza y la historia de una manera muy especial. A través del trabajo en equipo, descubrieron la importancia de cuidar y preservar estos sitios sagrados, y cómo cada uno puede aportar su granito de arena para protegerlos», manifestó la profesora Celeste Camilo.
«Los chicos pudieron sentir la energía y la espiritualidad de los lugares que visitaron, y entendieron que son parte de un legado cultural que debemos cuidar y respetar. El trabajo en equipo en la huerta les permitió desarrollar habilidades sociales y de cooperación, y les enseñó que juntos pueden lograr grandes cosas», agregó, y concluyó que «sin duda, una experiencia que les dejará una huella imborrable en sus corazones y mentes».
«UNA REFERENCIA DE LA HISTORIA DE TIGRE»
El jueves 6 de noviembre llegaron estudiantes de tercer año de una de las escuelas más cercanas: la Secundaria N°16 «Reconquista» de la localidad de Dique Luján, a tres o cuatro kilómetros de Punta Querandí, distancia que recorrieron caminando por la «vía muerta». Vinieron acompañados por tres docentes: Angel Villafañe (geografía), Luis Quesada (prácticas del lenguaje) y Cecilia Leoncini (Coordinadora Institucional de Trayectorias Educativas).
«La experiencia en Punta Querandí fue muy enriquecedora, por los aspectos de su lucha, una semilla sembrada hace tiempo que nos obliga como argentinos a cuidar y preservar, hacer crecer el lugar como una referencia de la historia de Tigre y del país. No podemos cambiar el pasado, pero sí valorarlo, para un presente mejor, proyectar un futuro con más conciencia ecológica y cultural va que somos una nación multicultural», expresó el profesor Ángel Villafañe.
Por su parte, Cecilia Leoncini valoró que «en las salidas educativas vemos que los contenidos que se estudian en la escuela se unen sin atomizar por materias separadas, vemos experiencias de vida y creo que va por ese lado el cambio rotundo que necesita la escuela secundaria».
«La única forma de querer nuestro patrimonio cultural es conociendo todo el legado de nuestros ancestros, que además está vivo y que podemos ser parte», agregó la compañera, quien también remarcó la pedagogía del círculo del inicio y del final, que pone a todos y todas en igualdad, algo que «deberíamos replicar más en nuestras escuelas».
Por último, fue crítica con la institucionalización ‘Halloween’ en las escuelas públicas y expresó que «tenemos que ir para adelante con algún proyecto de visibilización de nuestros orígenes que tienen tanta mística, tanta fuerza».
CURIOSIDAD Y RESPETO
Finalizamos este informe con la experiencia del miércoles 12 de noviembre, cuando recibimos a 40 estudiantes de cuarto año de la Secundaria N°32 «Raúl Alfonsín» del barrio El Arco de Benavidez, también situada a pocos kilómetros, con sus profesoras Julieta La Gatto (Biología) y Camila Camacho (inglés).
En septiembre ya habían venido a Punta Querandí, una experiencia que tuvo tanto impacto que decidieron volver con otro curso.
Alma Alvarez, una de las estudiantes, señaló: «Me gustó mucho todo lo que nos mostraron y contaron, me sentí bien, nos trataron muy bien y fuimos bienvenidos. Está perfecto que puedan defender sus derechos»
Mientras que Isaac Gaitan remarcó: «Sentí mucha curiosidad porque me parecía muy importante el hecho de que sea un lugar de nuestros ancestros. Es su territorio y no merece ser corrompido».
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, situado en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales. Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.






































