Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

En el Delta, la Unión de Pueblos Originarios tuvo su primera jornada educativa de 2026

Invitados por El Pantano, espacio de aprendizaje, trabajo y descanso en el Delta de San Fernando, integrantes y referentes de comunidades de Tigre y Escobar compartieron sus experiencias y luchas en una charla con estudiantes universitarios que llegaron desde Estados Unidos.

La actividad se realizó el sábado 10 de enero, en la sede de El Pantano en el arroyo Durazno, a más de una hora de viaje desde la estación fluvial de Tigre, con la participación de representantes de Punta Querandí (Dique Luján), Qompí (Garín), Moqoit (Delta) y Cacique Ramón Chara (Benavidez).

Luego de una primera presentación y de una recorrida por parte de las 20 hectáreas de esta isla hasta llegar a un enorme galpón, comenzó una charla de una hora y media dirigida a estudiantes universitarios de Estados Unidos o residentes en ese país, con sus profesoras de español, oriundas de México y Puerto Rico.

«Estamos muy entusiasmados porque en alianza con Punta Querandí organizamos una actividad para que estudiantes universitarios extranjeros se puedan relacionar con el ecosistema del Delta del Paraná y con su historia», comentaron desde el equipo que sostiene El Pantano.

«Si queremos aprender vivir en la naturaleza de un modo regenerativo los saberes indígenas son muy valiosos. Las personas que se dedican a la agroecología moderna explican que mucho del conocimiento más relevante que manejan hoy en día no es otra cosa que una reversión de prácticas indígenas tradicionales», agregaron.

«La economía local, la ecología y la diversidad cultural están íntimamente relacionadas y en Latinoamérica no tiene sentido pensar en estos temas sin la perspectiva de los pueblos indígenas», subrayaron.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

La actividad contó con la participación de muchos voceros y voceras, ya que viajaron hasta El Pantano siete personas (Cintia López, Santiago Chara, Sixto Joaquín, José Joaquín, Mónica Santos, Florencia Britez y Pablo Badano), por lo que se pudieron plasmar las distintas realidades representadas por la Unión.

Desde la migración desde Chaco al Delta para trabajar con el mimbre, los distintos oficios tradicionales con fibras naturales que se sostienen, el surgimiento de la lucha de Punta Querandí a raíz de la aparición de restos de cerámica de mil años y las distintas matanzas que sufrieron los antepasados, no sólo por la España imperial sino también por el Estado argentino en tiempos muy recientes.

También se habló de la historia ancestral de Buenos Aires, lejos de la imagen de la «París de Sudamérica», reivindicando la existencia de otra «Unión de Pueblos Originarios»que prendió fuego Buenos Aires y ajustició al segundo fundador Juan de Garay luego de numerosas masacres cometidas por los invasores contra la población nativa.

Y así como en el pasado hubo triunfos, la organización colectiva y articulada también obtuvo grandes logros en el presente, como la Propiedad Comunitaria de Punta Querandí, los primeros reentierros en la historia del Gran Buenos Aires, la creación de los cursos de lenguas originarias con más de mil estudiantes y la entrega de un local de ventas en el Puerto de Frutos de Tigre, entre muchos otros.

TEORÍA Y ACCIÓN

La comitiva estudiantil de Estados Unidos realizó en El Pantano distintas actividades durante ese fin de semana, como «reconocimiento y caminata por el humedal, charlas y debates, proyección de la serie El Futuro Imposible (que trata muchos de estos temas) y para que no sea todo teórico también se cosecharon juncos y tejieron canastas con la guía de una maestra artesana de Punta Querandí», describieron los organizadores.

«A lo mejor un fin de semana se vuelve corto y podemos aprender solamente un poco, pero sin dudas logramos inspirarnos y emocionarnos muchísimo al ver que existen redes de personas que aman la naturaleza y quieren compartir los saberes de sus ancestros con nosotros», manifestaron.

TRABAJO EDUCATIVO

En 2025, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 53 jornadas con instituciones de toda el área metropolitana de Buenos Aires, en su enorme mayoría espacios educativos de Primaria, Secundaria, Formación Docente y Universidades, pero también con entidades culturales, de educación no formal y organizaciones sociales. 45 fueron visitas guiadas en la Comunidad Indígena Punta Querandí y 8 fueron charlas en los propios establecimientos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16/01/2026 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.