Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Las visitas de instituciones educativas son uno de los ejes fuertes de trabajo de la Comunidad Indígena Punta Querandí. En la categoría «Educación» se pueden ver informes de cada jornada.

Estas actividades comenzaron hace más de una década, se incrementaron a la par del fortalecimiento de la resistencia y tuvieron un salto de calidad cuando inauguramos el Museo Autónomo de Gestión Indígena en 2017. Un espacio creado para exponer los vestigios ancestrales hallados en el sitio sagrado de los pueblos originarios y narrar la historia y el presente de las distintas luchas vinculadas a Punta Querandí.
Localizada en el límite de Tigre y Escobar, nuestra comunidad está en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y la desaparición de miles de hectáreas de humedales, pero desde esa adversidad, sobrevivimos al feroz extractivismo inmobiliario y logramos hitos tales como los primeros reentierros de ancestros en el Gran Buenos Aires.
Por todo lo anterior, Punta Querandí permite trabajar distintos contenidos curriculares, lo que lo vuelve atractivo y útil para instituciones educativas de toda la región bonaerense.
Durante el 2022 y 2023, se realizaron 59 actividades de este tipo: Punta Querandí recibió en su territorio a 37 establecimientos escolares y realizó 22 charlas en escuelas en conjunto con integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
La dinámica de las salidas didácticas en territorio es similar desde hace varios años: comienza con una ronda de bienvenida donde se presentan todas las personas, para luego ingresar al Museo Autónomo de Gestión Indígena y hacer una recorrida por cada una de las construcciones y espacios significativos de Punta Querandí, de aproximadamente dos hectáreas.
Es importante destacar que, a través de la articulación con la comunidad educativa, cada vez nos reencontramos con más vecinos y vecinas de pueblos originarios.
Pese al valor de este tipo de actividades, en la actualidad no existen políticas del sistema educativo que aporten recursos económicos ni logísticos para favorecerlas. Por este motivo, la cantidad de visitas que se pueden recibir en Punta Querandí son limitadas a una vez por semana.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA DEUDA
Si bien Buenos Aires es una de las regiones con mayor cantidad y diversidad de población indígena, es una de las pocas provincias que no aplica la modalidad de Educación Intercultural violando los derechos reconocidos a nivel bonaerense, nacional e internacional.
En ese sentido, es realista admitir que, pese a los esfuerzos de un sector de los trabajadores docentes y directivos, el sistema educativo seguirá siendo responsable de la pérdida de la lengua materna y de la identidad de los pueblos originarios.
Esta realidad, un auténtico «etnocidio silencioso», podría comenzar a revertirse cuando en Buenos Aires se aplique la Educación Intercultural con diversas medidas urgentes, como la incorporación de cargos con docentes indígenas (en especial de idiomas) para acompañar las trayectorias escolares de los alumnas y alumnos de raíces originarias, y para concientizar a la comunidad educativa en su conjunto.


