Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ceramistas donaron una enorme olla para acompañar los encuentros de Punta Querandí

Durante los últimos meses el colectivo Todas lxs Fuegos, con mucho entusiasmo, paciencia y sabiduría, construyó una olla de grandes proporciones siguiendo los patrones de los diseños utilizados en la cerámica ancestral de la región bonaerense.

El domingo 16 de noviembre fue el último encuentro de 2025 del ciclo de cerámica guiado por los talleres Amaru y Anatiri, a cargo de Florencia Borowski y Julieta Medina, vecinas de Escobar. Además de convocar a juntarse con el objetivo de abrir nuevos cuencos para el uso cotidiano del territorio, en esta oportunidad estuvieron presentes las compañeras de Todas lxs Fuegos con un regalo muy especial para Punta Querandí.

«Gracias a las compas de Todxs lxs Fuegos por este aporte tan grande: una Olla hecha de manera colectiva para usar en este territorio comunitario. Una olla que nos regala saberes y sabores de tierra. Una Olla que despierta asombro, curiosidad y posibilidad: de desplazar lo plástico y llegarnos más cerca de los oficios, de lo hecho a mano», expresó Flor Borowski.

Sobre el resultado de las últimas convocatorias mensuales, agregó: «También agradecer a cada persona que se acercó a los encuentros, hoy tenemos 40 cuencos de cerámica para alimentarnos en cada jornada. Cuencos nacidos de observar los tiestos que devela el río a la costa del territorio».

Las compañeras apelaron a una frase de Adriana Martínez, quien fue la maestra de muchas de ellas: «Una olla de cerámica puede albergar la posibilidad de recuperar la memoria».

Desde Todas lxs fuegos explicaron la motivación que las llevó a construir una gran olla para acompañar los encuentros de la comunidad de Punta Querandí.

«El motivo del regalo, la ofrenda, el dar la olla a Punta Querandí es que admiramos el trabajo que vienen haciendo y es un espacio muy necesario en estos tiempos tan individualistas», señaló Azul Cian, una de sus integrantes, quien comentó que como agrupación tienen los mismos propósitos.

«Compartir este trabajo con ustedes es ser un poco más parte de Punta Querandí y que también sean parte de Todas lxs Fuegos», agregó.

Sobre el proceso de creación, manifestó: «Hicimos esta olla inspirada en piezas arqueológicas que se encontraron en la región de la provincia de Buenos Aires. Es una manera de retomar las luchas de nuestros antepasados».

Los encuentros guiados por los talleres Amaru y Anatiri se toman un descanso y van a retomar en algunos meses.

Mientras tanto, el domingo 14 de diciembre Punta Querandí volverá a tener un taller de cerámica de la tradición toba-qom, a cargo del artesano Amancio Rojas, para que este oficio siga latiendo en el territorio a través de distintas técnicas y recorridos.

SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ

Semana a semana, la comunidad de Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, promueve distintos oficios tradicionales y recibe a personas interesadas en conocer esta experiencia de lucha situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Si querés sumarte o conocer Punta Querandí, te esperamos los domingos de trabajo comunitario o los jueves en las jornadas de huerta.

Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen los domingos después del almuerzo.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25/11/2025 por en Jornadas comunitarias y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.