Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Dos jóvenes fueron demorados en una comisaría de Maschwitz luego de la marcha

Los countries de la empresa del Opus Dei agudizan la brecha social. Dos chicos que participaron de la caminata en defensa de la Pacha, fueron agredidos por vecinos del barrio privado San Benito. Su “pecado”: querer volver a sus casas por un camino aledaño al arroyo Garín que el Complejo Villa Nueva de EIDICO tiene bloqueado.

SAM_1321xx
El domingo 8 de diciembre, un centenar de personas marchamos desde Ingeniero Maschwitz a Punta Querandí para exigir el resguardo de caminos, costas y lugares públicos así como de sitios sagrados indígenas que están desapareciendo por los barrios privados.

A la tarde, al concluir la manifestación, dos jóvenes decidieron volver al pueblo por el camino de tres kilómetros que el country San Benito tiene bloqueado al costado del arroyo Garín. Allí fueron agredidos y amenazados por dos vecinos del barrio privado y una persona de la empresa EIDICO, quienes los retuvieron allí durante más de una hora hasta la llegada de la policía.

Los dos jóvenes fueron demorados en la Comisaría de Ingeniero Maschwitz de Ingeniero, donde fueron tomados sus datos por una denuncia o exposición civil de las personas del country San Benito.

Sin embargo, cuando los jóvenes quisieron denunciar las amenazas que sufrieron de parte de los habitantes del barrio privado, la policía se negó. Dijeron que había órdenes de la Fiscalía de no tomarles esa denuncia y que tenían que dirigirse directamente a la sede de la Fiscalía en la ciudad de Escobar.

Comodidades y ventajas para los selectos habitantes de los barrios privados, nulas garantías de derechos para los pobladores preexistentes.

La Defensoría del Pueblo de la Nación y el Municipio de Escobar solicitaron a la EIDICO (ya a fines de 2010) el acceso público por esta calle de tres kilómetros que comunica Punta Querandí con Maschwitz y Benavidez. Pero el poder que ostenta dicha empresa parece estar por arriba de las autoridades estatales.

Un comentario el “Dos jóvenes fueron demorados en una comisaría de Maschwitz luego de la marcha

  1. maralau32
    11/12/2013

    No est la informacin pero fu al blog….. Difundido y gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10/12/2013 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: