Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por familias de los pueblos originarios qom, guaraní y quechua, vecinos, ambientalistas, educadores y comunicadores, sostenemos hace 7 años diversos reclamos que aún no han sido solucionados por los distintos gobiernos.

Banderazo en Panamericana en febrero de 2014 (Foto: Demian Martínez)
-Al Municipio de Tigre (Frente Renovador) le exigimos la reinstalación del puente del Arroyo Garín y que declare de interés cultural Punta Querandí.
-Al Municipio de Escobar (Frente para la Victoria) le reclamamos la apertura urgente de la calle cerrada por el barrio privado San Benito.
-Al Gobierno de la Provinca de Buenos Aires (Cambiemos) le demandamos cambios en la política arqueológica y la ubicación de más de un centenar de cuerpos humanos de nuestros ancestros.
-Al Gobierno Nacional (Cambiemos) le pedimos que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -Ministerio de Transporte- anule la venta de las tierras de Punta Querandí, tal como reclamamos desde el año 2009 y como sugirió hacer en el 2015 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que sea un espacio público de memoria de los pueblos originarios.
A las tres fuerzas políticas que conducen Tigre, Escobar y Provincia, el Movimiento en Defensa de la Pacha junto a otras organizaciones como Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea Delta y Asamblea en Defensa del Humedal, les exigimos prohibir los emprendimientos de barrios privados por el daño social, ambiental y cultural que generan en nuestros distritos.