Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Respuesta a un funcionario del área de Cultura del Gobierno de Tigre

Guillermo Enrique Haut, coordinador de Museos del Municipio de Tigre, consultó en nuestro blog en qué nos basamos para reclamar la declaración de interés cultural para Punta Querandí.

12342578_202276090107585_8493443331441012962_n

Su publicación, con fecha 22 de noviembre de 2015, fue la siguiente: “¿En que se basan para afirmar que es un sitio con “valor educativo, espiritual, recreativo e histórico” negando los argumentos arqueológicos? Es una pregunta, no una chicana”.

El funcionario municipal publicó el comentario en la noticia titulada: El Municipio de Tigre no se hace cargo. Un artículo que señala la falta de voluntad del Gobierno local para aprobar en el Concejo Deliberante una declaración favorable a Punta Querandí:

Copiamos nuestra respuesta.

Guillermo Enrique Haut
Director Coordinador de Museos de Tigre:

Gracias por la pregunta. Primer aclarar que el MDP no niega los argumentos arqueológicos, quienes lo niegan son que opinan que los restos arqueológicos existentes en el lugar no tienen valor.

Sobre el valor histórico y recreativo, recordemos que el lugar funcionó como parada intermedia “Punta del Canal” (Kilómetro 4) del ferrocarril General Mitre Ramal 56, y son miles los ex usuarios que recuerdan sus añoranzas. Ya desde los tiempos en que estaba en funcionamiento, venían muchas familias a pescar y a pasar el día durante los fines de semana, un uso que se mantuvo y se mantiene hasta el presente. Puede ver fotos de la costa de Punta Querandí llena de familias en el verano.

Desde que trascendió la existencia de un sitio arqueológico en Punta Querandí, hace una década, comenzaron a realizarse ceremonias y ritos reivindicándolo como lugar sagrado. Todos los años se llevan a cabo ofrendas a la Pachamama, el Aya Markay Quilla, el Inti Raymi, también han tenido lugar la ceremonia del agua del Pueblo Qom y el Ará Pyahú del Pueblo Guaraní. Pero esto no es de extrañar, no es una “rareza” de un grupo de familias y personas del Gran Buenos Aires: los lugares ancestrales son considerados sagrados y espirituales para las cosmovisiones indígenas en todo el mundo y existen convenios internacionales que lo avalan (https://puntaquerandi.wordpress.com/2014/10/03/convenio-169-deberan-reconocerse-y-protegerse-las-practicas-espirituales-de-los-pueblos-indigenas/).

Por último, consulta usted en qué nos basamos para afirmar que Punta Querandí posee valor educativo: la única verdad es la realidad. Desde el año 2010 el predio fue visitado por jardines, escuelas primarias y secundarias, terciarios e incluso estudiantes universitarios para conocer no sólo los restos arqueológicos de Punta Querandí, sino también la historia indígena del territorio que hoy ocupa el Gran Buenos Aires, los reclamos actuales de las comunidades urbanas, la problemática de los humedales, etcétera.

El Municipio de Tigre y sus funcionarios de Cultura: ¿desconocen estas actividades que se realizan en Punta Querandí?

Lo saludamos atentamente.

Movimiento en Defensa de la Pacha

-Noticia relacionada:

Octubre de 2010 | Daniel Fariña, subsecretario de Cultura de Tigre, amenaza a acampantes de Punta Querandí por no suspender movilización:
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/756625.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/12/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: