Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Primer domingo del invierno dedicado a cortar capi-ñaro para el quincho

El domingo 26 de junio, después de la ceremonia del Willka Kuti (“retorno del sol” o año nuevo del hemisferio sur), nos encontramos en Punta Querandí para hacer el último corte de capi-ñaro (paja brava) para el techo del quincho: sólo falta el caballete, la parte más alta que une los techos a dos aguas.

100_9581xx

El armado del techo del quincho se inició en septiembre de 2015, utilizando la capi-ñaro que abunda en el terreno sagrado de Punta Querandí (ver el inicio en http://wp.me/p3kK6f-10U).

Los avances de este trabajo colectivo se pueden ver paso a paso en la categoría “jornadas comunitarias” de nuestro blog: https://puntaquerandi.wordpress.com/category/jornadas-comunitarias/.

A partir de septiembre de 2015 decidimos hacer más visible los trabajos que hacemos todos los domingos desde hace más de media década, pero que sin embargo no mostrábamos sistemáticamente.

El domingo pasado, además de cortar capi-ñaro, se plantaron algunos árboles, una tarea muy importante y necesaria. Recordemos que Punta Querandí tenía mucha flora, pero fue destruida totalmente por la empresa EIDICO entre el 2008 y el 2010.

El invierno es la fecha más adecuada para plantar árboles, así que pronto vamos a organizar un domingo dedicado exclusivamente a esta tarea.

UNA LUCHA COMUNITARIA

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

100_9502x

100_9510x

100_9515xx

100_9520xx

100_9534xx

100_9536xx.jpg

100_9539xx

100_9547xx

100_9575xx

100_9583xx

100_9588xx

100_9596xx

100_9590xx

100_9592xx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/06/2016 por en Jornadas comunitarias y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: