Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Taller de cestería y muchas visitas: “Punta Querandí es como el regazo de la abuela”

El domingo 6 de mayo realizamos una actividad de aprendizaje con el junco y recibimos la visita de estudiantes de Tigre y de Estados Unidos, en una jornada que contó además con la participación de vecinos de nuestro paraje, Punta Canal, y de Escobar, Campana y Lima.

DSC08132

A las 10 de la mañana llegó la primera familia proveniente de la cercana localidad escobarense de Garín para el taller de junco, que fue guiado por nuestro hermano Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez en el Partido de Tigre.

Más tarde fueron acercándose más personas a compartir el día y a informarse sobre la Comunidad Indígena Punta Querandí, recorriendo las distintas construcciones del territorio ancestral de los pueblos originarios, el cual corre riesgo de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, responsable de los numerosos barrios privados que rodean y tienen aislado el paraje.

Además del aprendizaje del junco, estuvimos levantando el montículo de tierra donde se colocará el Monumento a la Yaguareté, Guardiana de los Ancestros, cuya inauguración se llevará a cabo el 27 de mayo.

Luego de almorzar debajo del quincho un guiso de lentejas, hicimos una ronda donde cada persona se presentó y contó de dónde venía. Un momento de escucharnos en círculo que solemos darnos en los talleres y jornadas de trabajo comunitario.

Antes de finalizar el domingo, hablamos con algunas de las personas que visitaron por primera Punta Querandí para conocer sus sensaciones.

Un grupo de mujeres del Instituto Terciario Santa Ana de Pacheco (Tigre) vinieron a entrevistar al artesano wichí Roberto Díaz para una investigación. “Estamos estudiando para maestras de primaria, somos de segundo año”, contó Araceli, quien vino con sus dos compañeras y sus papás.

“Tuvimos un recibimiento muy lindo, no sabíamos mucho del lugar, lo escuchamos hace dos semanas cuando lo nombró una compañera. Buscamos información y no podíamos creer que quede tan cerca de nuestras casas, primera vez que venimos todas”, agregó la joven estudiante.

“Me sorprendió el compañerismo de todos, que se ayudan mutuamente, y la habilidad para hacer cosas que tienen”, destacó la alumna del Santa Ana, quien detalló que esos conocimientos y oficios “no te los enseñan en el colegio y se van perdiendo, nosotras queremos transmitirlos el día de mañana a nuestros alumnos”.

Por su parte, la estudiante Catherine Fraser de los Estados Unidos, quien se encuentra en Buenos Aires con un programa de intercambio sobre derechos humanos y movimientos sociales llamado School for International Training (SIT), se acercó para su investigación “sobre urbanizaciones cerradas en Tigre y las consecuencias adversas ambientales de esas, especialmente para grupos marginales”.

La norteamericana dijo que le pareció muy valiosa “la idea de la comunidad de Punta Querandí, que no todos son del mismo pueblo indígena pero están en la misma lucha, entonces están trabajando juntos”.

“También es muy interesante que los barrios privados están tan cerca, es muy raro”, declaró sorprendida, un comentario que es muy habitual en muchos visitantes.

“Me gustó la visita y la cultura de compartir su nombre y de donde sos. Y ustedes son muy simpáticos para compartir conmigo, una gringa”, expresó Catherine.

Otra persona que nos visitó por primera vez fue Lorena Boldt, artista plástica del Arroyo Carapachay (Primera Sección de Islas de Tigre) y miembro de la organización Unidad Isleña: “Hace mucho que quiero venir, los sigo mucho y me parece que entre todos tenemos que resistir”.

“Mi tatarabuela era qom: Margarita. A mi casa de la isla le puse un nombre qom, no sé si está bien escrito pero es como un reconocimiento”, agregó la mujer, quien además contó: “Yo viví siempre en Capital y cuando empecé a venir a la isla sentí esto del agua como muy propio sin darme cuenta que es mío de siempre”.

Quien ya ha venido en numerosas oportunidades con sus tres hijas es otra vecina de Pacheco, Paula Antivero, de ascendencia mapuche y guaraní, quien luego compartió: “Hermoso día! Disfrutamos mucho de estar y compartir con la comunidad. Llegarnos un domingo a Punta Querandí nos hace sentir que nos llegamos al regazo de la abuela a encontrarnos con nuestras raíces”.

De mucho más cerca, participaron Erica Delange y José Fabian Burgos con su hijo Dilan, jóvenes miembros de una familia histórica del Paraje Punta Canal, quienes además vinieron con sus cuñados y sobrinos. También llegaron otras personas de localidades cercanas como “Harry” de Ingeniero Maschwitz con su esposa y su madre, así como otros vecinos de Los Troncos (Tigre), Campana y Lima del norte de la provincia de Buenos Aires.

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 20 de mayo: Jornada de trabajo comunitario.

Domingo 27 de mayo: El despertar de los Yaguaretés en su territorio ancestral. Inauguración del Monumento en Punta Querandí.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).

Además construimos nuestro Museo Autónomo de Gestión Indígena, un espacio educativo en respuesta al abandono estatal, el cual muestra el pasado y el presente del territorio; y estamos levantando nuestra Maloka, vivienda comunitaria que resurge luego de siglos en el territorio bonaerense. Otras construcciones son el gallinero, la huerta, el vivero, el horno de barro, el quincho y nuestro salón de usos múltiples que ha sido sido sede de foros, charlas y proyecciones de cine.

DSC08087

DSC08104

DSC08105

DSC08109

DSC08116

DSC08118

DSC08140

DSC08146

DSC08151

DSC08156

DSC08165

DSC08168

DSC08169

DSC08171

DSC08176

DSC08181

DSC08185

DSC08191

DSC08192

DSC08195

DSC08197

DSC08204

DSC08214

DSC08219

DSC08220

DSC08224

DSC08225

DSC08231

DSC08232

DSC08235

DSC08237

DSC08245

DSC08256

DSC08258

DSC08267

DSC08268

DSC08274

DSC08286

DSC08299

DSC08310

DSC08316

DSC08320

DSC08322

DSC08327

DSC08328

DSC08330

DSC08334

DSC08346

DSC08352

DSC08357

DSC08360

DSC08367

DSC08375

DSC08381

DSC08385

DSC08388

DSC08392

DSC08402

DSC08407

DSC08418

DSC08420

DSC08434

DSC08437

DSC08454

DSC08457

DSC08462

DSC08464

DSC08475

DSC08488

DSC08489

DSC08493

DSC08498

DSC08507

DSC08516

DSC08519

DSC08526

DSC08528

DSC08530

DSC08531

DSC08533

DSC08538

DSC08544

DSC08547

DSC08556

DSC08567

DSC08574

DSC08579

DSC08584

DSC08591

DSC08593

DSC08594

DSC08595

DSC08596

DSC08602

DSC08603

DSC08604

DSC08607

DSC08611

DSC08612

DSC08614

DSC08615

DSC08617

DSC08620

DSC08626

DSC08627

DSC08635

DSC08636

DSC08656

DSC08667

DSC08683

DSC08688

DSC08689

DSC08698

DSC08705

DSC08742

DSC08744

Un comentario el “Taller de cestería y muchas visitas: “Punta Querandí es como el regazo de la abuela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 08/05/2018 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: