Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Reencuentro con la Comunidad Tres Ombúes

El sábado 11 de junio, integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre fuimos a compartir la jornada con los hermanos y hermanas de la Comunidad Tres Ombúes de la localidad matancera de Ciudad Evita. Agradecemos por recibirnos siempre con tanto cariño y les deseamos muchas fuerzas para todo!

El territorio ancestral Tres Ombués, lugar arqueológico y sagrado de los pueblos originarios, es un sitio que fue escenario de batallas de suma importancia histórica hace cuatro siglos atrás entre la Nación Querandí y los invasores europeos y se encuentra amenazado por emprendimientos inmobiliarios.

Una solución al conflicto pasa por la ejecución del Relevamiento Territorio previsto en la Ley 26.160 a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Desde hace más de una década, la comunidad pluriétnica que resguarda Tres Ombúes lucha por impedir que la totalidad del espacio, cuyo titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), sea ocupado por los loteos y pierda su valor como sitio de memoria de la Buenos Aires indígena.

Jésica Zalazar, del Consejo de Mujeres de Punta Querandí, manifestó: «Queremos dejarles todo nuestro cariño y fuerzas en esta lucha que sabemos es día a día sin parar y poniendo el cuerpo, corazón y espíritu como lo hacen ustedes. Estamos felices de poder colaborar y acompañar su lucha, estamos para ayudarnos entre todxs».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14/06/2022 por en Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: