Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En el marco del trabajo educativo desarrollado desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, representantes de esta organización fueron invitadas al Instituto Nicolás Avellaneda de la la localidad de Ingeniero Maschwitz para hablar con estudiantes de 5º año del secundario.

La actividad se realizó el lunes 12 de junio gracias a la invitación del profesor de historia Juan Carlos Avaca, a cargo de la materia de «Cultura», quien comentó que durante la cursada ven la conquista del continente desde una «perspectiva latinoamericana» y cómo «se fueron eliminando los pueblos originarios, la cultura y nuestra identidad».
Pese a este enfoque sensible a las causas indígenas, el docente manifestó que «en la Universidad no me enseñaron mucho sobre pueblos originarios, porque dentro del diseño curricular no figura, está pensado desde el paradigma eurocéntrico».
Por ese motivo, «me pareció mucho mejor que vengan protagonistas de la historia de los pueblos originarios a que la cuente yo, que soy un instruido desde una perspectiva europea».
Entre la comitiva presente tomaron la palabra la cacica Cintia López, de la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín; y Jésica Zalazar, del Consejo de Mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí de Dique Luján, quienes hablaron sobre la actualidad de sus derechos en la región y destacaron algunos triunfos recientes: los primeros reentierros de los ancestros, el reconocimiento del territorio en Punta Querandí frente al enorme poder de los barrios privados, los cursos de idiomas originarios y la entrega de un local en el Puerto de Frutos de Tigre para vender artesanías de las comunidades.

También se subrayó que el genocidio no es algo de la etapa colonial sino que perduró hasta tiempos recientes y en ese sentido Cintia López habló de su abuelo Salustiano Romualdo, familiar de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí (1924 en Chaco), quien declaró como testigo en el juicio que condenó por genocidio al Estado Nacional y pocas semanas después falleció.
Como balance de la actividad, Juan Pablo Avaca evaluó que «la charla salió muy bien, algo les movió a los estudiantes porque quieren conocer Punta Querandí, la historia los interpeló».
UN EJE CLAVE DE TRABAJO
Durante 2022, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 16 charlas en escuelas. Además, el territorio comunitario de Punta Querandí, en el límite de ambos distritos, recibió a 22 establecimientos educativos. Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado ni cuenta con ningún apoyo desde el sistema educativo.