Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, a través del trabajo colectivo se fortalece la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El último domingo 11 de junio, la prioridad fue cortar kapi’i ñarõ (paja brava) para finalizar el quincho comunitario, un espacio de suma importancia ya que es de uso cotidiano para los comuneros y comuneras y las visitas constantes que recibe el territorio.
Lo valioso de esta construcción es que participan muchas personas, de distintas edades y géneros, algunas con experiencia de haber realizado estas tareas en sus territorios de origen y al hacerlo en Punta Querandí se sienten como en su casa; otras lo hacen por primera vez.
La lucha comunitaria protegió el territorio ante el intento de destrucción total por parte de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, que pretendía convertir el espacio sagrado en una amarradero para yates. Gracias a esta resistencia, lentamente volvieron a emerger la paja brava y los sauces.
Esta revitalización natural repercutió en una mayor fortaleza para la comunidad, que recuperó formas de construcción tradicionales. El primer techo de paja fue el quincho, inaugurado en agosto de 2016, y luego siguieron el Opy (casa ceremonial mbya guaraní) y la Maloka (vivienda colectiva ancestral).
El primer quincho cumplió su ciclo en 2022 y comenzamos a renovarlo. Una vez concluida esta obra, tendremos más fuerza para encarar otros objetivos importantes.
PRÓXIMOS COMPROMISOS

Este próximo domingo 18 de junio, la tarea central será juntar leña como parte de los preparativos para la gran ceremonia que coincide con la llegada del invierno y recibe distintos nombres según cada pueblo originario: Inti Raymi (Quechua), Machaq Mara (Aymara), We Tripantu (Mapuche), Diuí Inambí (Querandí), entre otros.
Este momento de cambio de estación, caracterizado por la noche más larga de todo el ciclo, es el verdadero «año nuevo» para nuchas culturas originarias de sudamérica y es una fecha especial para reflexionar sobre lo actuado y planificar los próximos pasos en nuestras luchas comunitarias.
En nuestro territorio, invitamos a ser parte de esta vigilia del sábado 24 de junio hasta la salida del sol del domingo.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.













